La "cruz" de los pedáneos bercianos

Tres pedanías comarcales se resuelven tirando una moneda al aire, que en ningún caso resolvió "por la cara"

Mar Iglesias
30/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Hernáiz mostrando la moneda con la que se desempataban las Juntas Vecinales.
Hernáiz mostrando la moneda con la que se desempataban las Juntas Vecinales.
El empate en cuatro pedanías bercianas buscaba resolverse por la tirada de una moneda al aire, como marca la norma, pero una de ellas, Trabadelo,  quedó exenta de este trámite al alegar el responsable de Coalición por el Bierzo, Pedro Quintana, ante la Junta Electoral de zona, que su grupo renunciaba al puesto.

En ese municipio del Bierzo Oeste habían obtenido 38 votos cada una de las siglas pero Quintana aseguró que la lista de Carlos Gómez “no está satisfecha con los resultados obtenidos y prefiere retirarse”. Así, el otro candidato, el socialista José Antonio Fernández, se hace con la pedanía sin necesidad de llegar a la moneda.

No fue el caso de las otras tres demarcaciones en las que sí se procedió a escuchar el tintineo de la moneda en la mesa para definir pedáneo. Curiosamente, en las tres opciones fue la cruz la que decidió y las posibilidades se ofrecieron por el orden en el que aparecían los candidatos en las actas (el PP en los tres empates llevaba la cara).

La moneda, que el representante de la Junta Electoral de zona, el magistrado Óscar Hernáiz invitó a comprobar, decidió que en Yebra, pedanía del municipio de Benuza, el empate entre PP y Coalición por el Bierzo se rompiera de la parte del bercianismo. Eso hizo que Felipe Álvarez se quedara con la vocalía de la junta vecinal frente a Eloy Méndez, que era el candidato del PP.

En Cabañas de la Dornilla, localidad del municipio de Cubillos del Sil, el empate se producía entre el PP y Ciudadanos y, de nuevo, la suerte no estaba con los populares. La formación naranja fue la que consiguió la victoria, según la moneda y aupó a Natividad Sierra a la vocalía de la pedanía frente al candidato popular, Luis Macías.

En Fresnedelo, curiosamente, se presentaba una agrupación vecinal a la pedanía, la Peña el Paredón, representada por María Rocío Ramón, que obtuvo los mismos votos que el PP, cuyo candidato era Óscar González. La moneda le dio la suerte a la agrupación vecinal finalmente.

No hubo alegaciones al respecto, pero hasta el domingo hay plazo para presentar alegaciones al contenido del acta.
Lo más leído