La crisis del coronavirus dejará ver las consecuencias de "abandonar" al sector primario

Matías Llorente advierte que en las próximas semanas se sabrá lo que es "depender de los productos de terceros países"

C. Centeno
13/03/2020
 Actualizado a 13/03/2020
Imagen de las protestas del sector en las últimas semanas.
Imagen de las protestas del sector en las últimas semanas.
La crisis del coronavirus traerá «consecuencias graves» que evidenciarán el «abandono» que ha sufrido durante años el sector primario. Así de tajante se mostró este jueves el secretario general de la organización agraria Ugal UPA, Matías Llorente, que avisó en el análisis de la situación de la agricultura y la ganadería de la provincia de que «nos vamos a dar cuenta ahora de lo que hemos hecho cargándonos la estructura productiva del país».

«Vamos a ver en las próximas semanas lo que va a suponer todo esto dependiendo como dependemos de productos de terceros países», criticó. «Con la crisis que vamos a tener, en muy poco tiempo nos vamos a dar cuenta por fin de lo que hemos hecho a lo largo de todo este periodo en el que hemos tocado a la puerta de la Unión Europea, que estaba con la despensa llena y nos ha transformado en un país consumidor e importador y no en un país productor», lamentó. En este sentido, explicó que países como Francia y Alemania se ocupan primero de garantizar el suministro de su población y exportan lo restante, mientras que en España se ha hecho lo contrario y «hemos pasado a ser unos mindundis que no producimos absolutamente nada».

Por otra parte, recordó que habrá problemas en sectores exportadores como el porcino y el vacuno de carne si las restricciones provocadas por la crisis del coronavirus continúan endureciéndose, mientras temió que podría causar «un crack económico» que lleve a «un nuevo planteamiento mundial».

Además, Llorente recriminó la actitud de los que no han valorado durante años la importancia del sector y defendían que «las grandes áreas comerciales eran las mejores, lo que venía de fuera era lo mejor y lo nuestro no valía para nada», mientras «ninguna administración ha hecho nada» para proteger a los productores, de los que depende la alimentación de toda la sociedad.

Problemas al adquirir semillas

Uno de los problemas más inmediatos con los que se pueden encontrar los agricultores de la provincia es la falta de semillas para hacer frente a la campaña de siembra de la maíz y el girasol si empieza a haber restricciones en la importación de productos de otros países. «No ha quedado ninguna casa que produzca semillas certificadas en España y dependemos de Estados Unidos, Italia o Bélgica», recordó Llorente, por lo que ahora «podemos tener problemas serios de abastecimiento».
Lo más leído