La crisis de Vox en León salta al plano nacional y repercute en las afiliaciones

Los disidentes del partido preparan una alternativa que se presentará esta semana

I. Herrera
26/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
vox-provincias-25319-1.jpg
vox-provincias-25319-1.jpg
Vox León ha desaparecido del mapa. Literalmente la formación política ‘desactivaba’ la información del partido en la provincia en su página web el pasado domingo, antes de que este lunes la Cadena Ser hiciera pública una conversación telefónica que el hasta ahora presidente del partido en León, Carlos Portomeñe, mantuvo con José Carlos Rúa (exsecretario provincial) en la que le aseguraba haberse reunido con el patrono de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, para hablar sobre la financiación de Vox.

«He recibido la llamada del millón. Me ha llamado Jaime Alonso, de la Fundación Francisco Franco, que es natural de León. Está con nosotros absolutamente y que nos va ayudar, porque como a nosotros, le preocupa lo de la financiación y lo tiene muy claro, me ha dicho que hay que dar un paso más. Ha quedado muy contento conmigo y ha dicho que va a dar buenos informes a Madrid. […] Habla tres veces al día con Abascal», se puede escuchar en la conversación telefónica hecha pública por la Cadena Ser que habría desencadenado el cese, por parte de la directiva nacional, de Portomeñe.

Sin embargo, ya el viernes a última hora circulaba entre los miembros y afines de Vox que el presidente dejaba de ser presidente para ser vocal, por motivos familiares se decía, y así lo sostuvo todavía este lunes Portomeñe con el único medio de comunicación al que habría cogido el teléfono, que no fue a éste a pesar de las reiteradas llamadas para conocer su versión.

El sábado ya tampoco iba a seguir como vocal, y el domingo ya no se iba él, sino que le echaban, dentro de una estrategia de partido, se decía, por las conversaciones que iban a salir a la luz, ya que al parecer las aportaciones de la Fundación Francisco Franco eran conocidas por la dirección nacional.

Ayer todo era confusión, nadie dio una explicación oficial de lo sucedido. No se sabía si Portomeñe se había ido o le habían echado, aunque lo que se daba por sentado es que seguiría estando de un modo u otro porque no era más que una maniobra política; nadie confirmó que se hubiera presentado la candidatura de López-Arenas al Congreso de los Diputados por León, pero tampoco que no; se dijo que la presidencia la ostentaba Elena Merino, pero desde su entorno se sostenía que la sustitución se llevará a cabo «en pocos días» y que todavía no hay un «nuevo presidente de forma oficial».

Y el partido no sólo vivió la crisis en León, también estalló por la tarde en Alicante y se prevé que estos días lo haga en otros territorios como Granada o Las Palmas.

Por otro lado, el que fuera presidente provincial del partido entre 2014 y 2016 y luego secretario provincial, Juan Carlos Rúa Perandones, enviaba este lunes una carta a los medios de comunicación en la que anunció su baja de Vox. En dicha carta, Rúa Perandones afirma que mientras el partido estaba «preocupado en proteger las ventanas, el presidente provincial, como ejecutor de las órdenes de parte de la Presidencia y Secretaría General, abría la puerta de par en par para que los extremistas, rancios y rebotados se colaran en el partido», algo para lo que ni él «ni el 90% de los afiliados se sumaron al proyecto».

Para Rúa, «el objetivo de estos crepúsculos que han infectado el partido como un virus no es otro que el que no haya cambio, para no perder el negocio que tiene montado en la provincia», ya que «Vox hace unos meses era peligroso, pero hoy lo han domesticado».

«Santiago Abascal decía que prefirió dejar el PP para no cambiar de ideales y es algo que yo tengo claro. El Vox de 2019 no es el que me vendieron y eso me obliga a ser coherente y dejar la formación. Cuando el árbol está ya muy torcido, quizás la única solución es cortarlo», concluye.

Los disidentes de la formación de Abascal en León en diversas ocasiones han manifestado públicamente su disconformidad con la deriva que está tomando el partido en la provincia donde, aseguran, se están produciendo numerosas bajas de afiliados, aunque desconocen, por otra parte, si las altas son más. De hecho, tal y como avanzaban ayer a este periódico, esta semana se presentará una alternativa a Vox en León.
Archivado en
Lo más leído