La creatividad, técnica y espiritualidad de un genio

El Palacio Episcopal de Astorga alberga la exposición ‘Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior’, una propuesta sensorial sobre la obra magna del arquitecto

Patricia Ferrero
20/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Un momento de la presentación de la exposición en el Palacio. | P. FERRERO
Un momento de la presentación de la exposición en el Palacio. | P. FERRERO
La ciudad de Astorga no podría haber elegido mejor momento para dedicar este año al arquitecto catalán Antoni Gaudí; y es que, además de que el Palacio será una de las tres sedes del ‘Gaudí World Congress’ que se celebrará en julio, este mismo espacio alberga, desde este martes 20 y hasta el mismo día del mes de mayo, una gran exposición prácticamente inédita, ya que solo se ha expuesto previamente en el Vaticano, y en España solo en Zaragoza. Se trata de una experiencia visual y sensorial sobre el genio del Modernismo y su obra más emblemática, la Sagrada Familia, de ahí su título: ‘Gaudí y la Sagrada Familia, una experiencia interior’. Además, es la primera vez que la muestra se exhibe en otro edificio del arquitecto.

La exposición fue presentada este lunes por todo lo alto, con la presencia del cardenal y arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella i Omella, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, el comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle, y el director del palacio, Víctor Murias. Todos coincidieron en que esta muestra trata de reflejar las tres facetas del arquitecto. Por un lado su dimensión más humana, destacó el cardenal. «Gaudí era un hombre que se relacionaba con todo el mundo, pero era especialmente atento con los más necesitados». Por otro lado su faceta artística. «Era arquitecto, pero derrochaba creatividad. A veces su creatividad no era comprendida por todos». Y por último su «fe», plasmada en toda su obra, sin excepción; y cuánto más en la SAFA, obra que el cardenal asemejó a una «Biblia en imágenes». Y si la humanidad, la fe y el arte definen la figura del genio catalán, su obra también está impregnada de «arte, técnica y espiritualidad», indicó el comisario de la exposición, que, aludiendo a la obra cumbre del arquitecto señaló que «Gaudí empezó a construir la SAFA en el siglo XIX, pero sabía que seguiría en el XX y está preparada para el XXI». Y es que, la muestra, además de exponer las influencias técnicas, humanistas y religiosas del autor, también explica la evolución que ha tenido el templo en todos estos años, incluyendo una gran maqueta a escala 1:200, que muestra la basílica ya finalizada. Por su parte, el prelado asturicense agregó que «Gaudí puede ser el nexo de unión entre las dos diócesis, la de Astorga y Barcelona, que actualmente tienen ya muy buena relación».

Sobre la exposición

‘Gaudí y la Sagrada Familia, una experiencia interior’ es un trazado que recorre tres ámbitos. La entrada recoge una breve reseña sobre el vínculo entre el Palacio Episcopal de Astorga y la SAFA, porque cabe recordar que Gaudí trasladó a su gran basílica diferentes elementos arquitectónicos que ya había explotado en las obras leonesas, así como también cogió influencias e la Catedral, pero eso ya es otra historia. Asimismo, en el primer módulo, el de bienvenida, Sagrada Familia abre sus puertas al visitante a través de una breve presentación del proyecto. El segundo módulo, titulado ‘Gaudí, un avanzado a su tiempo’, recorre la vida del arquitecto para comprender mejor su genialidad y espiritualidad, así como sus fuentes de inspiración. Por último, el visitante se acercará hasta la Sagrada Familia para vivir su propia experiencia interior. En este espacio se muestra el templo y su evolución desde los orígenes, ahondando en la historia de su construcción a través de las tres fachadas, Nacimiento, Pasión y Gloria, y su significado. En el centro se exhibe la maqueta, que presenta todos los detalles diseñados por Gaudí, como se supone que estará en el ya próximo 2026. Una fecha tan esperada como sin duda lo ha sido para muchos enamorados de Gaudí poder contar con esta oportunidad única, en un enclave inmejorable, «que supondrá un antes y un después para el Palacio astorgano», apuntó el director, Víctor Murias.
Archivado en
Lo más leído