La creación audiovisual en un contexto local

El Musac reúne el jueves a creadores leoneses en el ciclo ‘Visiones próximas’

L.N.C.
21/12/2022
 Actualizado a 21/12/2022
Ismael Aveleira. | L.N.C.
Ismael Aveleira. | L.N.C.
El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac inicia una nueva línea de programación centrada en el audiovisual leonés. Con el título de ‘Visiones próximas’, se pretende dar visibilidad al trabajo de algunos de los más interesantes creadores cinematográficos de la escena local. En la primera sesión, que tendrá lugar este  jueves, se proyectarán trabajos de Ismael Aveleira y Marina Diez, Jorge Suárez-Quiñones Rivas, y Miguel Ángel Pérez Blanco, con un diálogo posterior con los autores. La actividad tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del Musac, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La propuesta ‘Visiones próximas’ tendrá continuidad en 2023, junto a la programación habitual del Grupo de Diálogo sobre Cine, dedicada al audiovisual contemporáneo nacional e internacional.

El jueves, los asistentes podrán disfrutar de una proyección performativa de ‘Twelve Seasonal Films’ (2020), de Jorge Suárez-Quiñones Rivas (2020), para la que contará con la colaboración con Gadea Burgaz Andrés. A continuación se proyectará ‘Muria’ (2020), de Ismael Aveleira y Marina Diez, cortometraje realizado en colaboración con el músico Rodrigo Martínez. Por último, Miguel Ángel Pérez Blanco llevará a cabo una conferencia performativa con una selección de fragmentos de sus últimos trabajos (‘Un lago sin nombre’, ‘La viva imagen’ o ‘Europa’, entre otros).

El GDCC un espacio para el visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos, centrando su actividad en reuniones realizadas en torno a proyecciones y encuentros mensuales programados de forma colectiva.

El cineasta y artista visual Jorge Suárez-Quiñones Rivas (León, 1992) es uno de los principales valores del cine experimental de la ciudad, y como tal es el encargado de abrir esta primera edición de ‘Visiones próximas’. Suárez-Quiñones Rivas es residente en Wiels Contemporary Art Center, Bruselas (2021), con el apoyo de Acción Cultural Española, y en Artists in Aso, Kumamoto (2019), y ha formado parte de multitud de exposiciones colectivas en España y Europa, así como participado en festivales de todo el mundo. Su trabajo rebasa las fronteras del cine tradicional, internándose en el campo del vídeo-arte y la instalación audiovisual, habitualmente haciendo uso de proyectores analógicos.En esa línea se incluye la proyección performativa ‘Twelve Seasonal Films’, obra realizada entre 2018 y 2020 y concebida en torno a la utilización de proyectores de película Super-8. Para ello cuenta con la interpretación en directo de la artista Gadea Burgaz Andrés (Madrid, 1999), colaboradora habitual del Suárez-Quiñones, así como del propio director, que define este trabajo utilizando una cita del ‘De rerum natura’ de Tito Lucrecio Caro: «¡Surge, acércate, y después contempla! (…) Una cosa se esclarecerá a partir de otra y la noche oscura no te arrebatará el camino sin que veas lo último de la naturaleza de las cosas: de tal manera, unas cosas encenderán luces para otras».Con una duración aproximada de 50 minutos, esta performance audiovisual tendrá lugar, por la excepcionalidad de su formato, en la antesala del salón de actos.Ismael Aveleira (León, 1978) es miembro fundador del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. Realizador audiovisual especializado en el sector cultural, elabora de forma autónoma tanto vídeos promocionales y divulgativos como iniciativas de investigación y creación en las que practica una mirada crítica y atenta sobre la imagen y la memoria del territorio.Marina Diez (León, 1987) es una realizadora audiovisual multidisciplinar que ha trabajado indistintamente en los campos de la comunicación, la publicidad y el ámbito cultural, y está especializada en el ámbito independiente.

Para esta primera sesión de ‘Visiones próximas’, Aveleira y Díez presentan ‘Muria’, un trabajo realizado en 2020 en colaboración con el músico Rodrigo Martínez (León, 1982). En palabras de los propios directores, «a partir de la palabra del vocabulario leonés ‘muria’ se despliega un universo que explora los límites de la interpretación desde una concepción animista del espacio y el lenguaje. En un terreno baldío el ser humano toma conciencia de su finitud dentro de los ciclos de la vida. La interpretación de su existencia le hace llegar a un punto donde no puede avanzar, se encuentra con su propio ombligo, una marca a partir de la cual desaparece la narración y la imagen cinematográfica se manifiesta como una nueva fertilidad. En la provincia de León (España) y alrededores, una muria es un conjunto de piedras que puede ser utilizado para delimitar términos».

Miguel Ángel Pérez Blanco (León, 1984) es un cineasta de ficción con una larga trayectoria en festivales internacionales. El propio autor define el punto de partida de su trabajo diciendo que «el origen de una película es algo inexplicable», y en su desarrollo introduce como temas principales la identidad y la memoria. Para su participación en ‘Visiones próximas’, Pérez Blanco ha escogido el formato de conferencia performativa como forma de mostrar al público un recorrido por su producción cinematográfica, desde sus primeros trabajos hasta las producciones en las que trabaja en la actualidad. Este recorrido se ve completado por la proyección de fragmentos de estos trabajos, algunos de ellos aún en proceso y pendientes de estreno, así como mosaicos de textos, piezas musicales y otras imágenes que conforman, en su conjunto, una suerte de diario cinematográfico en continuo desarrollo.
Archivado en
Lo más leído