"La cosa sigue complicada, pero al menos trabajaremos un poco la terraza"

La Junta levanta este domingo las medidas excepcionalísimas vigentes en los municipios de Vegaquemada, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza y Villademor de la Vega

L.N.C.
13/02/2021
 Actualizado a 14/02/2021
puebla-de-lillo-restricciones-7221-1.jpg
puebla-de-lillo-restricciones-7221-1.jpg
«La cosa sigue estando complicada, porque el virus se ha metido mucho en el pueblo, pero al menos vamos a poder trabajar algo gracias a la terraza». Son palabras de Paula, que es propietaria de un bar y un camping en Puebla de Lillo. El suyo es uno de los cuatro municipios de la provincia de León en los que esta tarde (17:59 horas) se van a levantar las medidas «excepcionalísimas» que la Junta adoptó hace dos semanas para los municipios con una mayor incidencia de la pandemia.

A Puebla de Lillo se suman Villademor de la Vega, Santa Colomba de Somoza y Vegaquemada. En estos municipios las terrazas pueden volver a funcionar desde este domingo y el comercio no esencial ya no tendrá que echar el cierre a las seis de la tarde.

La mejora de los indicadores epidemiológicos que viene registrándose en los últimos días ha permitido a la Consejería de Sanidad de la Junta adoptar esta decisión con respecto al actual listado de municipios, que se había actualizado hace una semana y que estaba integrado por un total de 25 en el conjunto de la comunidad.

Como se recordará, la Consejería de Sanidad evalúa de forma continua la situación epidemiológica y sanitaria en Castilla y León, con el objetivo fundamental de garantizar la adecuación de las medidas que pudieran ser necesarias a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad.

La Junta de Castilla y León insiste, no obstante, en la necesaria responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de las medidas preventivas de carácter general: uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal, necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable e higiene frecuente de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.

Nivel 4 reforzado

La permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados sigue limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de veinticinco asistentes.

Todas las provincias castellanas y leonesas se encuentran en el ‘nivel 4’ de alerta reforzado para la contención pandémica, con sus correspondiente medidas excepcionales frente al Covid-19 y se mantiene el cierre perimetral del territorio autonómico y en todas y cada una de las provincias de Castilla y León; asimismo el toque de queda está vigente entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana.

Además, este nivel de alerta implica que se mantiene el cierre del interior de los bares y de los centros comerciales –salvo los establecimientos esenciales– y de los gimnasios.
Lo más leído