javier-callado-2.jpg

La corte de los catetos

03/10/2019
 Actualizado a 03/10/2019
Guardar
Dice la Real Academia de la Lengua que ‘cateto’ significa «pueblerino» o «palurdo». Por lo tanto permítaseme asimilar a los representantes de la corporación municipal de Valladolid a una corte de catetos después del debate para convertir a Valladolid en capital de la autonomía. Finalmente optaron por no pedir la capitalidad, pero sí que se priorizasen la inversiones de la Junta en allí. En otras palabras, Puente y de Santiago vinieron a decir que «to pa mí» porque «yo lo valgo».

Uno es miembro de la ejecutiva federal del PSOE y el otro ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, del PP. Eso da para imaginar cómo obra la Junta con las inversiones de León que le interesen a Valladolid. Son muchos los años que se han tomado decisiones en la autonomía por estas personas y su entorno. La tosquedad intelectual de ambos munícipes en esta ocasión asombra. Han conseguido justo lo que no pretendían: la visualización en la prensa nacional de que en esta autonomía existe un conflicto con León. Y además, que el conflicto, de mucho más alcance, empieza porque a León se le maltrata con descaro.

La ausencia de un auténtico proyecto de desarrollo equilibrado en esta autonomía, como establecen tanto la Constitución como el Estatuto, es insubsanable con mandatarios de este perfil intelectual. El final del conflicto con León solo puede llegar con la diferenciación explícita de las dos regiones dentro de la autonomía o fuera de ella. No existen más caminos. Mientras tanto la evolución del mercado laboral autonómico es la peor del país. La demografía se desploma como en ninguna otra parte. La Región Leonesa muestra la más deprimente evolución económica de España. Valladolid es la sede autonómica con peor comportamiento entre las de su clase. En fin, el balance de 35 años es el de una autonomía fallida porque ni sirve para lo que se creó (contrapesar al País Vasco y Cataluña), ni da ventaja a sus territorios por existir.

Reclamaron en Valladolid, provincia a la que ya se le dio todo, más inversiones. Es una de las menos dinámicas: con pocos autónomos, escaso emprendimiento y alta dependencia de los sectores público y de automoción, afectado por el cambio de modelo energético. Otra más: reivindican proyectos como un parque industrial alimentario cuando el 70% de los alimentos con figuras de calidad y la mayor producción están en las 3 provincias leonesas.

Por el contrario la Región Leonesa, más emprendedora, es vaciada. No se potencia las fortalezas de las distintas ciudades. Se bloquean infraestructuras transfronterizas que son estratégicas para la Región Leonesa. ¿Qué reacción esperaban estas lumbreras?
Lo más leído