La Copa, un quebradero de cabeza para el Barcelona

Con la enfermería repleta, Valverde ya se vio obligado a convocar a cuatro jugadores del filial ante el Villarreal y apenas podrá dar descanso ante la Cultural

Jorge Alonso
04/12/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Munir es uno de los pocos cuya presencia parece segura. | MAURICIO PEÑA
Munir es uno de los pocos cuya presencia parece segura. | MAURICIO PEÑA
Si para la Cultural y Deportiva Leonesa el premio de enfrentarse al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou es poco menos que un castigo en la actual situación del equipo leonés, para el que será mañana local en la vuelta de los dieciseisavos de final es todo un quebradero de cabeza por motivos bien distintos.

Y es que el actual campeón llegará en cuadro a la visita del conjunto leonés a su feudo, convirtiéndose en todo un rompecabezas para Ernesto Valverde el hecho de poder dar descanso a sus jugadores más habituales de cara al tramo final del año en el que disputarán de aquí al parón navideño cinco partidos incluyendo el del miércoles.

De hecho, en la convocatoria del último compromiso liguero ante el Villarreal este pasado domingo que se saldó con triunfo (2-0) para los azulgrana, Valverde se vio obligado a incluir en la convocatoria a 4 jugadores del filial (Aleñá, Miranda, Iñaki Peña y Chumi) al tener hasta 7 bajas por lesión (Arthur, Suárez, Rafinha, Cillessen, Samper, S. Roberto, Umtiti y Vermaelen).

Cillessen, Vermaelen y Samper entrenaron con el equipo junto a doce jugadores del filialTeniendo en cuenta la reglamentación de la Copa del Rey, que impide que jueguen más de 4 futbolistas del filial al mismo tiempo en el once a riesgo de cometer alineación indebida y por tanto ser eliminado de la competición, deberá Valverde decidir si jugar al límite tal y como hizo en León contando con que un accidente pueda suponer una desgracia o apostar por dar descanso al mayor número de jugadores posible pensando ya en el derbi de la ciudad condal del sábado ante el Espanyol.

Los problemas comienzan en la portería y es que Cillessen entrenó este con sus compañeros por primera vez tras sufrir una lesión muscular que en principio le descartaba para la cita copera, pero que le darían ahora opciones de reaparecer ante la Cultural incluso forzando ya que en caso de no hacerlo gastaría una ficha del filial Valverde con la presencia de Iñaki Peña o bien mantendría a Ter Stegen.

Unos problemas que también se encuentran en la defensa. Con Sergi Roberto y Umtiti fuera, Jordi Alba, Lenglet, Piqué y Semedo son ya fijos en la zaga culé. Dar descanso a todos ellos no será posible y a buen seguro Miranda y Chumi entrarán en el once, como también lo podría hacer Cuenca. Dependerá todo ello también de si Vermaelen, que también regresó a los entrenamientos, fuerza para regresar sin disputar un minuto desde el mes de octubre.

Una situación similar a la de Samper, que tras lesionarse precisamente en el Reino de León entrenaba ayer también con el grupo y podría reaparecer en el centro del campo del Barça ante la Cultural. Un centro del campo en el que Denis Suárez parece tener un puesto asegurado junto a un Aleñá que se estrenaba este fin de semana como goleador con el primer equipo... pero que tiene ficha del filial. Sin Rafinha ni Arthur, Arturo Vidal apunta a ocupar la otra plaza dando así descanso a Busquets y Rakitic.

En la zona ofensiva, tanto Malcom como Munir parece que ocuparán dos de las plazas disponibles. La tercera podría ser bien para un Dembelé que ha cambiado radicalmente su situación en el equipo respecto al partido de ida en el Reino o bien para un Coutinho que no termina de arrancar. Messi apunta a descansar y Luis Suárez está lesionado.

El resultado de la ida, con victoria por la mínima para el equipo azulgrana, tampoco invita a demasiadas alegrías a Valverde, que podría incluir en la convocatoria a pesos pesados como el astro argentino en caso de que la cosa se llegue a torcer. Dará más pistas sobre la alineación el técnico en la rueda de prensa que ofrecerá hoy a las 17:00 horas antes del último entrenamiento para preparar la visita de la Cultural. Por el momento ayer se llevó nada menos que a 12 jugadores del filial Valverde a entrenar con el primer equipo (Iñaki Peña, Morer, Guillem, Chumi, Cuenca, Mingueza, Miranda, O. Busquets, McGuane, Collado, Riqui Puig, Mujica y Abel Ruiz) aunque ni mucho menos entrarán todos ellos en la convocatoria para el encuentro.
Lo más leído