La Copa tendrá que esperar

Un cabezazo de Gonzalo da el triunfo (0-1) a la Cultural en Zamora, pero un gol del Alcoyano en el 87 evita su clasificación directa

Jesús Coca Aguilera
17/05/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Tejedor y Bardal intentan cortar el avance de un jugador del Zamora durante el encuentro. :: EMILIO FRAILE (LA OPINIÓN DE ZAMORA)
Tejedor y Bardal intentan cortar el avance de un jugador del Zamora durante el encuentro. :: EMILIO FRAILE (LA OPINIÓN DE ZAMORA)
Un gol en el minuto 87 en un partido disputado a más de 800 kilómetros de distancia y perteneciente a otro Grupo evitó la fiesta en la Cultural. Hizo sus deberes el equipo leonés, que venció 0-1 al Zamora, pero no le sirvió para sellar su pase copero... al menos de momento.

La Copa del Rey tendrá que esperar a que la Federación decida si, como ha sucedido en los últimos años, amplía a cuatro o cinco las plazas de los clubes que entran por puntos. Porque, entre los dos que van fijo por ese motivo, no estarán finalmente los leoneses. Les superó el Compostela gracias a su victoria por 3-1 sobre el Avilés y también el Alcoyano con ese tanto in extremis frente al Español B con el que levantaba un partido que iba perdiendo y empataba a puntos con los de Cabello, arrebatándoles esa ansiada plaza copera al ser sextos y los culturalistas séptimos, siendo éste el primer criterio de desempate.

Acabó siendo decisiva por tanto la derrota frente alAstorga pero al menos el equipo lavó su imagen y cerró la temporada con buen sabor de boca. Se llevó los tres puntos frente a un conjunto que se jugaba la vida y que acabó perdiendo la categoría en la que llevaba 16 largos años... si las victorias de Lealtad, Langreo y Astorga hicieron que su descenso se hubiera producido aún ganando.

Y lo cierto es que ocasiones tuvieron para no haber caído. Fue mejor el Zamora, que generó múltiples oportunidades de gol y se pasó la mayor parte del choque rondando el área culturalista, pero estuvo negado de cara a la portería rival.

No acertaron los zamoranos en parte por toparse con un Leandro de nuevo inconmensurable, sobrio en todas las acciones y con dos ‘paradones’ tremendos, y porque la única vez que le superaron Santi Santos evitó el tanto bajo palos.

Tras un primer acto de dominio local, Gonzalo marcó a centro de Iván en el minuto 41 y en la acción siguiente Víctor tiró al palo De hecho, cuando la Cultural se adelantó en el marcador al filo del descanso, era su primera llegada con peligro de todo el encuentro y el Zamora ya había tenido dos clarísimas. En la primera, a los siete minutos, Leandro había hecho su primera gran intervención cuando un pase largo de Coque dejaba a Sergi solo ante el meta y con tiempo para pensar, pero intentaba colarle el balón por debajo de las piernas y con el pie derecho éste la sacaba. En la segunda, remataban un córner en el segundo palo y el balón le llegaba a Gavilán en el área pequeña para que marcara a placer... pero tardaba en reaccionar y tiraba mal yéndosele arriba.

No le ha acompañado la fortuna en muchos encuentros este año al conjunto leonés, pero ayer sí. Porque, con el Zamora con un central fuera de posición, pues Carrillo se había lesionado en el hombro y andaba renqueante por el campo (tuvo que ser cambiado),enun centro de Iván González desde la derecha llegaba desde atrás Gonzalo para conectar un perfecto cabezazo que se convertía en el 0-1.

Dejó ‘grogui’ el tanto a los locales y a punto estuvieron de aprovechar los de Cabello para sentenciar cuando Víctor se iba de dos rivales dentro del área y, centrado y libre de marca entre el punto de penalti y el área pequeña, buscaba el tiro colocado que con Garabato ya batido se estrellaba en el palo.

El Zamora tuvo múltiples ocasiones, pero Santi Santos sacó un balón bajo palos y Leandro hizo dos ‘paradones’  Tuvo esa para haber encontrado el 0-2 y también otra a los 40 segundos de la reanudación, cuando un pase atrás tras llegar a línea de fondo Víctor por la izquierda dejaba a Tornero absolutamente solo para disparar a la altura del punto de penalti. Sin embargo el extremo, desaparecido durante todo el encuentro, se dormía y la defensa llegaba para evitar la situación de claro peligro.

¿De ahí en adelante? La amenaza ofensiva leonesa se extinguió y el Zamora metió a base de corazón en su campo a la Cultural, que aguantó el 0-1 hasta el final por increíble que parezca viendo las tres ocasiones que fallaron los locales.

En una, Leandro volvió a hacer acto de aparición cuando Sergi centraba desde la banda y Arkaitz conectaba un cabezazo perfecto, picado y que iba pegado al palo derecho... donde in extremis aparecía la manopla salvadora de guardameta.

Aunque, para salvador, el testículo de Santi Santos. Porque fue con sus partes íntimas con las que el capitán leonesa sacó bajo palos un voleón tremendo de Gavilán que había superado a Leandro y ya se colaba en la portería. ¿La última? La tuvo Aarón, que recuperaba al borde del área, hacía un sombrero a dos defensas para plantarse ante el meta... pero disparaba a las nubes.

No hubo tiempo para más. Cerraba con triunfo la Cultural una temporada que se alargará en los despachos para ver si se logra el objetivo, y lo hacía con lágrimas y lamentos un Zamora que pierde la categoría. Hasta dentro de tres meses, la Segunda B cierra sus puertas.
Lo más leído