La Copa aprieta el final de liga en busca de una plaza europea

Abanca Ademar, Logroño y Bidasoa pelearán por las dos plazas continentales para la próxima temporada en las 11 jornadas que restan de Liga Asobal

Jorge Alonso
09/03/2020
 Actualizado a 09/03/2020
Acacio, durante el partido ante Logroño de la Copa. | A. BERMEJO (RFEBM)
Acacio, durante el partido ante Logroño de la Copa. | A. BERMEJO (RFEBM)
La sorprendente actuación del Benidorm en la Copa del Rey de Madrid no solo ha sido un problema para los dos equipos a los que eliminó del torneo, Bidasoa y Cuenca, antes de caer en la final ante el F.C. Barcelona, sino también para el Abanca Ademar y el Logroño, que afrontan ahora un final de temporada tremendamente apretado en la carrera por lograr una plaza para Europa la próxima temporada.

Y es que el conjunto alicantino se aseguró con el subcampeonato copero una plaza para la próxima Liga Europea, lo que deja en solo dos billetes continentales los que otorgará la Liga Asobal, que irán destinados a segundo y tercer clasificado ya que el F.C. Barcelona se llevará una plaza para la ‘Champions League’ como campeón nacional.

Así, si hasta este fin de semana el Abanca Ademar gozaba de una renta de 10 puntos sobre el quinto clasificado, primer equipo que no se clasificaría para Europa si Bidasoa hubiera cumplido con los pronósticos, desde ahora la ventaja de los leoneses será muy inferior, ya que aventaja en 6 puntos a Bidasoa, que junto a los de Manolo Cadenas y el Logroño serán los contendientes por las dos plazas europeas en las últimas 11 jornadas de liga.



Sin embargo, esa ventaja no es real, ya que Bidasoa se ha enfrentado ya al F.C. Barcelona en dos ocasiones, mientras que al Abanca Ademar y al Logroño aún les resta visitar el Palau Blaugrana en dos puntos que se pueden dar por descontados a pesar de que todo apunta a que en el momento en el que lo hagan los leoneses los culés ya se habrán hecho matemáticamente con el título de liga. Además, a esa circunstancia hay que sumarle que Bidasoa y Ademar han disputado también sus dos partidos y el golaverage ha sido favorable a los irundarras, por lo que un empate a puntos a final de temporada tampoco le valdría a los de Cadenas, que dejan así su margen con los vascos en solo 3 puntos, teniendo además en cuenta que los de Jacobo Cuétara estarán ya centrados en la liga tras ser eliminados de la ‘Champions’, mientras que a Logroño y Ademar les restan un mínimo de dos partidos continentales en la Copa EHF.

Los leoneses aún deben viajar a Logroño, en un duelo que será clave para las aspiraciones de ambos, si bien los riojanos deberán medirse también a Bidasoa en el segundo de los duelos directos que habrá entre los candidatos en este apasionante final de temporada.

El Abanca Ademar y el Logroño tendrá cinco partidos como visitantes y seis en casa, mientras que Bidasoa tendrá uno más lejos de Artaleku que como local, si bien se tendrá que medir con los dos rivales que desde lejos esperarán un milagro para acceder a esa plaza europea, Cuenca y Granollers.
Lo más leído