La construcción del crematorio para mascotas lleva a juicio al alcalde de Cabañas

Está acusado de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y de gestión interesada en concurso con otro de prevaricación

R. Álvarez
25/03/2023
 Actualizado a 25/03/2023
www-audiencia-provincial-dani-20112018-1.jpg
www-audiencia-provincial-dani-20112018-1.jpg
Este lunes y martes, 27 y 28 de marzo, el alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez, se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de León por la adjudicación de la parcela número 97 del polígono de la localidad a una empresa de su propiedad, Clínica Veterinaria Bierzoo, para la construcción de un crematorio de mascotas. En el juicio se enfrenta a un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y de gestión interesada, en concurso otro de prevaricación. Por ellos, el fiscal pide para él la pena de diez meses de prisión, una multa de quince meses con una cuota diaria de diez euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas y también su inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de 14 años (tres años y seis meses por el delito de gestión interesada y diez años y medio más por el de prevaricación), a lo que suma las costas derivadas del procedimiento.

Para el fiscal –según explica en sus conclusiones provisionales previas al juicio, que está fijado para las 9:30 horas– López se valió de su condición de alcalde para realizar la operación por la que ahora se sienta en el banquillo. Conocía «la prohibición de contratar» y aún así, incide, otorgó un poder notarial el 23 de noviembre de 2017 a favor de su mujer para actuar en representación de la mercantil Veterinaria Bierzoo de la que él era administrador único y socio profesional «con el fin de participar y conseguir la parcela 97 del polígono». Así, en su escrito Fiscalía incide en que su «obligación» era «abstenerse», pero el acusado «participó» en el expediente administrativo para la adjudicación «prescindiendo del procedimiento legalmente establecido» y, además, «omitiendo trámites esenciales que sin embargo no eran omitidos en otros expedientes similares, contraviniendo abiertamente la legalidad vigente para obtener un beneficio particular e interesado». Del mismo modo, subraya que la mercantil llegó a cobrar una subvención por importe de 53.819 euros.

Diversas «irregularidades»

Por todo ello, el fiscal considera que se cometieron varias «irregularidades». En primer lugar, «no se realizaron ni propuesta ni oferta pública». Tampoco «informes y trámites tales como la valoración técnica del bien que acreditara su justo precio». No constaba «certificación del secretario municipal de que el bien al que se refiere el expediente era titularidad municipal y estaba inscrito en el registro de la propiedad, así como en el inventario de bienes de la entidad local, con la calificación jurídica de patrimonial». Además, tampoco constaba «ni informe técnico acreditativo de que el bien objeto de enajenación no formaba parte del patrimonio público de suelo del municipio conforme a la normativa del suelo aplicable, ni certificación de intervención». Del mismo modo, remarca que el informe previo del secretario sobre la legislación aplicable se realizó en base a una legislación que no estaba vigente en el momento de tramitarse el expediente y «tampoco se publicó la convocatoria del procedimiento el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ni en otro diario oficial».

Teniendo esto en cuenta, la Fiscalía subraya que la adjudicación de la parcela a favor de la empresa del alcalde «supuso un flagrante incumplimiento de la normativa administrativa» y que con ello incurrió en un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y gestión interesada en concurso con otro delito de prevaricación por los que debería imponérsele la pena de diez meses de prisión, una multa de quince meses con una cuota diaria de diez euros y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un periodo de 14 años. La denuncia fue formulada por el concejal socialista Antonio Puerto González.
Archivado en
Lo más leído