12/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
El jueves pasado se conmemoraba la cuadragésimo aniversario de la Constitución española; no de su publicación en el BOE y entrada en vigor, que fue el 29 de diciembre de 1978, sino del día en que fue respaldada en referéndum por los españoles, el 6 de diciembre de ese mismo año. Y, oye, para qué nos vamos a engañar…, la verdad es que se agradece un día no laborable –y no te digo ya si haces puente– justo antes de meternos de lleno en la vorágine navideña, ¿o no?

A lo que iba… La conmemoración de la efeméride nunca pasa desapercibida, pero aún menos este año, con un aniversario tan ‘redondo’; y no solo por los actos institucionales, sino también por los ‘especiales’ de los medios –es inevitable pensar en ‘Cuéntame’– que, desde luego, no escatiman en espacio… para ‘vender’, no sé si con mucho éxito, las bondades de la carta magna…

Tengo claro que la Constitución jugó un papel primordial en la España de la época; y, aun sin entender de leyes, tengo igual de claro –o aún más– que hace ya tiempo que pide un cambio a gritos, porque el contexto de hace cuarenta años en poco se parece al de hoy en día.

Por aquel entonces, estaba tratando España de dejar atrás un régimen dictatorial y aprobar una Constitución era uno de esos pasos que había que dar lo antes posible. Y, hombre, no creo que sirviera cualquier cosa con tal de sacarla adelante, pero estoy seguro de que tampoco se miraba con especial celo… y más cuando, ni que decir tiene, sería mejor que lo que había entonces y, además, se preguntaba su parecer a los ciudadanos. Solo así se explica, por poner un ejemplo, que no se cuestionara la monarquía –instaurada por Franco en 1947–, incluida en el mismo ‘pack’ que la democracia en la naciente carta magna.

Y, a todo esto… Ya que hablamos de la Constitución, déjame recordarte que los leoneses seguimos esperando a que se cumplan los artículos 2 y 3 –ya sabes, lo del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, y lo de las lenguas– aunque eso parece importar poco…
Lo más leído