La "concordia" de la Semana Santa, la llave para "relanzar" la comarca

El pregonero de la Pascua en la capital berciana, Rubén Carlos García Servert, cree que la unión que se muestra estos días debe proyectarse también en el día a día

A. Cardenal
19/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Rubén Carlos García Servert, durante el pregón. | A.C.
Rubén Carlos García Servert, durante el pregón. | A.C.
Ya es Semana Santa en Ponferrada. La salida del Lambrión Chupacandiles este sábado sirvió para anunciar la llegada de la Pascua, que este domingo comenzó ‘oficialmente’ con el pregón a cargo del teniente general del Ejército del Aire, Rubén Carlos García Servert.

El teniente, con raíces bercianas –su familia paterna procede de Albares de la Ribera–, elogió el crecimiento de la Semana Santa Ponferradina, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2015, y aseguró que la llave para «relanzar» el Bierzo está en proyectar «día a día» la «unión» que se consigue durante estos días.

«Esta concordia que podemos encontrar en Semana Santa, no solo por motivos religiosos, sino también culturales, hay que trasladarla a todos los ámbitos, tiene que traducirse en una apuesta por nuestra tierra para colocar el Bierzo donde merece estar», aseguró.

Y es que el futuro de la comarca también ocupó un espacio importante en un pregón que trató de cambiar la desolación por la esperanza. «Es la clave final de todo esto. Esperanza para nuestros hijos y nietos, a los que tenemos que legar ante todo valores sólidos, referencias trascendentes, amplitud de miras», apostilló.

Así, García Servert animó a los bercianos a «trabajar por el futuro», uniendo fuerzas entre los estamentos públicos y privados y la sociedad en general «para lograr que en todo el Bierzo se superen los actuales problemas económicos».

Con su discurso, el teniente dio el pistoletazo de salida a una Semana Santa cuya principal novedad este año será que la ceremonia del Desenclavo tendrá lugar en la plaza de la Encina y no en el interior de la basílica, como se venía haciendo tradicionalmente.
Lo más leído