La comunidad islámica de León celebra el fin del Ramadán

El rezo conjunto en el Reino de León congrega a cientos de personas tras dos años de parón

C.C.L
02/05/2022
 Actualizado a 02/05/2022
El Reino de León volvió a acoger el rezo conjunto tras dos años suspendido por la covid. | MARCE ÁLVAREZ
El Reino de León volvió a acoger el rezo conjunto tras dos años suspendido por la covid. | MARCE ÁLVAREZ
La comunidad musulmana de León ha dado este lunes por concluido el mes de ayuno del Ramadán que comenzó el pasado 2 de abril. La multitudinaria oración conjunta ha congregado a centenares de personas en el aparcamiento del Estadio Reino de León, en una celebración que había estado dos años sin poder llevarse a cabo por la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. Después del rezo, han llegado las felicitaciones y los abrazos y la alegría se extenderá durante toda la jornada en la que la comunidad comparte mesa con viandas tradicionales.

Durante este Ramadán se pudieron llevar a cabo los actos colectivos propios de este periodo religioso, como la oración nocturna de Tarawih, en las mezquitas, o el iftar, la ruptura del ayuno tras la puesta de sol, para lo que en las mezquitas se dispone de unas largas mesas y se invita a la cena tanto a fieles como a las personas sin recursos. También durante este mes de ramadán se realiza la aportación contributiva del zakat, otro de los pilares de la fe islámica, en el que cada musulmán realiza una aportación para atender a los más necesitados. Una de las definiciones más extendidas del ramadán por parte de los fieles, es que el ramadán supone un periodo en el que Dios te da la oportunidad de ser mejor persona, por lo que los musulmanes se esfuerzan en incrementar sus buenas acciones, al tiempo que leen y reflexionan sobre El Corán, cuya lectura debe también completarse en su transcurso.

En la oración, los musulmanes leoneses participan ataviados con sus mejores galas y posteriormente iniciarán una celebración en el ámbito familiar que puede durar tres días, especialmente en países mayoritariamente musulmanes.

La Comisión Islámica de España recuerda que según el acuerdo de la ley 26/1992 de Noviembre, por el que se aprueba el acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, los trabajadores pueden solicitar la ausencia por motivos de la celebración en caso de que no coincida con otra fiesta del calendario laboral o escolar.

La mayor particularidad del ramadán del año 2022, es que durante el mismo mes ha tenido lugar también La Pascua Cristiana y el Pésaj, la Pascua Judía, al cruzarse esta fecha en sus distintos calendarios, un hecho que tiene lugar cada 33 años aproximadamente y que dio pie a que en muchas mezquitas, iglesias y sinagogas de España y de otros lugares del mundo, se llevasen a cabo actos de confraternización religiosa.
Archivado en
Lo más leído