La comunidad, a la cola en el crecimiento de entregas de leche

La producción del vacuno de leche sólo sube un 1% en la última década

D.L. Mirantes
28/05/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Una vaca ante la sede de la Junta en una protesta en 2009 | PEIO GARCÍA (ICAL)
Una vaca ante la sede de la Junta en una protesta en 2009 | PEIO GARCÍA (ICAL)
En el nuevo escenario abierto tras la desaparición de las cuotas lácteas en la Unión Europea, una de las batallas más importante que tienen que afrontar los ganaderos para lograr la supervivencia de sus explotaciones es la de la productividad. Producir más litros de leche con una reducción de los costes es el mensaje que han lanzando las Administraciones en un órdago a los menos desarrollados.

Sin embargo, a pesar de que esta situación se veía venir, las entregas de leche sólo han aumentado un 1,07% en la comunidad en la última década, según un informe hecho público el pasado lunes por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y Léon (Urcacyl).

No obstante, hay que tener en cuenta que la amenaza de sanciones por ‘supertasa’ y la inversión a fondo perdido en comprar cuotas también ha condicionado el crecimiento.

La tendencia está influenciada por Galicia que posee el 38,34% de la leche de España y ha ampliado su producción en 400.000 toneladas De acuerdo con el estudio, la tendencia de Castilla y León ha sido de mantenimiento de la producción de leche de vaca en estos últimos diez años, frente a fuertes crecimientos que en algunos casos han superado el 10%, como Galicia, Cataluña, Navarra o Castilla La Mancha, donde se han incrementado las entregas en un 35,7% desde 2005.

También hay otras comunidades que han visto mermado su volumen, como las de la cornisa cantábrica: Asturias, Cantabria y País Vasco, esta última con una reducción de un 21,5%. En el cómputo general nacional las entregas se han incrementado en un 8,36%.

Las autonomías con menos volumen también han crecido considerablemente, así en conjunto Aragón, Baleares, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana han aumentado su producción lechera en un 20,5%.

«Sin duda», explica el estudio, «la tendencia está fuertemente influenciada por Galicia que posee el 38,34% de la leche producida en España y que ha ampliado su producción en 400.000 toneladas en las diez últimas campañas, eso es un 18,28% más».

Actual campaña


Con respecto a la evolución de esta campaña (2014-2015) en comparación a la anterior (2013-2014) los volúmenes han crecido a nivel nacional un 3,55%, siendo Castilla y León y Navarra las comunidades con  menores aumentos, incluso en el caso de Navarra se ha producido menos en la campaña recientemente finalizada. En el otro extremo esta Andalucía que en tan solo un año ha incrementado un 7%.

La clasificación autonómica también ha sufrido variaciones, los dos primeros puestos continúan invariables, Galicia y después Castilla y León, pero el tercer puesto lo ocupa Cataluña que gana una posición en detrimento de Asturias, también Andalucía escala una posición a Cantabria. La cornisa, a excepción de Galicia pierde importancia en el mapa de producción de leche, y también el País Vasco pasa de la séptima a la novena posición en el listado lácteo autonómico.

Lo que permanece invariable es la desaparición de explotaciones, aquí la reducción ha sido de un 40% en el periodo de 10 años analizado.
Lo más leído