La comarca de La Sequeda, cada vez más unida contra las macroexplotaciones

Valderrey celebrará la tercera reunión para abordar la situación del proyecto de la macrogranja y acordar las alegaciones que se presentarán

P. Ferrero
28/02/2020
 Actualizado a 28/02/2020
Han llenado el pueblo de pancartas y lazos amarillos en señal de protesta. | L.N.C.
Han llenado el pueblo de pancartas y lazos amarillos en señal de protesta. | L.N.C.
Valderrey y la comarca de La Sequeda sigue en pie de guerra, sin tregua para lo que consideran una "falta de respeto al Medio Ambiente y a los vecinos", en lo relativo a la posible instalación de una macrogranja de engorde de 70.000 pollos, a escasos metros de la localidad. Beatriz del Río, portavoz de la Plataforma 'Valderrey Pueblo Unido', que ha tomado forma de asociación para ejecutar las acciones que se llevarán a cabo, señala que este domingo se celebrará la tercera reunión con los vecinos en el mismo Valderrey –la última tuvo lugar en Barrientos–, donde además de informar de la situación, se darán a conocer las alegaciones que se presentarán al expediente, que se encuentra en periodo de exposición pública a través de la web de la Junta de Castilla y León, con plazo límite para presentarlas el 13 de mayo.

La portavoz de esta plataforma sostiene que cada vez son más los vecinos que se suman a esta lucha, ya que no solo se trata de Valderrey, "sino que en Matanza tienen el proyecto fotovoltaico y en Bustos quieren hacer dos granjas porcinas. Es una protesta general de todos". Para esta vecina de Valderrey, al igual que para muchos otros, así como para Ecologistas en Acción, que se han sumado a la protesta, el proyecto de la macrogranja será un "grave perjuicio" para esta zona leonesa, ya que "hablamos de contaminación de agua, malos olores... y todo ello al lado del pueblo". Por eso, no cesarán en su intento de paralizar su puesta en marcha. Y lo harán a través de la recogida de firmas que están realizando y que, previsiblemente, seguirán. También se han instalado pancartas y lazos amarillos en señal de protesta, "y cuando toque con las granjas porcinas serán rosas", manifiesta Del Río, que asegura que en esta comarca "no queremos macroexplotaciones imposibles que no favorecen a nadie. Es una falta de respeto al Medio Ambiente y también a los vecinos que vivimos aquí y queremos seguir haciéndolo".

En lo que respecta al apoyo municipal, la portavoz asegura que "el alcalde nos dice que no puede hacer nada, pero no es así, algo se podría hacer, es una cuestión de voluntad".
Archivado en
Lo más leído