La comarca cumple un cuarto de siglo

El Consejo Comarcal celebra el XXV aniversario de la Ley de la Comarca y de su creación con el objetivo de conseguir posibilidades de financiación y aumentar competencias

N. González
14/03/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Guillermo García, Alfonso Arias, Ricardo González Saavedra, Gloria Merayo, Gerardo Álvarez Courel y Jesús Esteban, durante el acto. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Guillermo García, Alfonso Arias, Ricardo González Saavedra, Gloria Merayo, Gerardo Álvarez Courel y Jesús Esteban, durante el acto. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Hace veinticinco años, el Bierzo tenía las mismas montañas y los mismos municipios. Por estas fechas, las viñas también se podaban a mano y los cerezos, almendros y manzanos se llenaban de flores. En lo político, también florecía una nueva especie: la Ley de la Comarca. Se creaba así una legislación única a día de hoy en Castilla y León, donde la comarca berciana es el único territorio con esta categoría, además de tener una ley propia y una institución política: el Consejo Comarcal.

La celebración de este aniversario, de este cuarto de siglo que ha servido para echar una mirada simultánea al pasado y al futuro de la comarca y de la institución, se oficializó este lunes con un Pleno en el salón de actos del Centro Río Selmo de Ponferrada. Es el primero de los actos que marcarán este vigésimo quinto aniversario, con el que se quiere coger impulso para dotar de más competencias al Consejo, así como de posibilidades de financiación que impidan la total dependencia que la institución tiene de la Diputación y de la Junta, ya que más del 90% de su presupuesto proviene de ambas administraciones.

Cinco de los siete presidentes que ha tenido el Consejo Comarcal estuvieron presentes en este ‘cumpleaños’ político: desde el actual, Gerardo Álvarez Courel, hasta sus antecesores: Alfonso Arias, José Luis Ramón, Ricardo González Saavedra y Jesús Esteban. Faltó su primer presidente: Francisco Alfonso Álvarez, fallecido en 2006, así como la única mujer que lo ha presidido hasta la fecha: Rita Prada, ausente por encontrarse de viaje, aunque envió un pequeño discurso que fue leído durante el acto.

El 14 de marzo del año 1991 todos peinaban menos canas y algunos ni siquiera estaban todavía en política. Ese día se aprobaba por fin la Ley de la Comarca, un documento firmado por el entonces presidente de la Junta, Jesús Posada, y que «creaba y regulaba» la comarca. Un reconocimiento apoyado en «unascaracterísticas geográficas, sociales, históricas y económicas de la comarca del Bierzo, que la singularizan de cualquier territorio castellano y leonés», tal y como se recogía en el documento.

El establecimiento de una «personalidad jurídica propia» y de una «investidura político-administrativa» ha hecho que estos años se haya ido dotando al Consejo Comarcal de diversas competencias, como en Medio Natural, con la contratación de las brigadas forestales; en turismo o en el área social, con el traspaso de la atención a menores y a personas con drogodependencia. Sin embargo, no ha servido para que el Consejo Comarcal consiga instrumentos para financiarse, por lo que su total dependencia económica de las administraciones superiores fue ayer una de las carencias más señaladas.

Los que prefirieron poner el foco en lo conseguido en estos veinticinco años,valoraron en cambio la consecución de competencias y el afianzamiento de la labor de la institución, así como la creación de proyectos propios con excelentes resultados, como el Banco de Tierras.


Distintos tonos de gris


Entre las declaraciones más sombrías sobre los logros del Consejo Comarcal estuvieron las remitidas por Rita Prada, y que fueron leídas por la consejera Alicia García Tejón. La segunda presidenta del Consejo instó a no quedarse «en la autocomplacencia» y a «poner los pies en el presente». «Sin amargos victimismos pero con convicción, podemos decir que no se ha producido ninguna decisión seria para impulsar el desarrollo de la comarca», afirmó, así como reprochó a las instituciones su «falta de interés por desarrollar esta institución».

También el ex presidente Ricardo González Saavedra reclamaba que el aniversario tenga un «carácter reivindicativo». «Si tuviéramos un hijo que ha cumplido 25 años y no hubiera pasado de segundo de Primaria, nos preguntaríamos qué ha pasado. Así está el Consejo Comarcal, por eso debemos realizar un análisis de esta situación».

A partir de ahí, los tonos grises se fueron sucediendo, para marcar los importantes retos que aún tiene ante sí el Consejo Comarcal. El también ex presidente Jesús Esteban señalaba así cuatro ‘deberes’ ineludibles: «obligar al traspaso de competencias a la Junta y a la Diputación, la comarcalización de servicios municipales, la creación de una fiscalidad que permita una autonomía financiera y no ser una subdelegación de la Junta y depender de su dinero y de sus mandatos y, por último, la elección directa de representantes».

«Con estas cuatro reformas y una caña se puede conseguir que la comarca del Bierzo sea auténticamente una comarca», remarcaba Esteban.

En esta línea, una de las incógnitas de futuro es la posición que el Consejo Comarcal tendrá una vez realizada la nueva organización territorial que propone la Junta de Castilla y León. Un tema en el que el ex presidente comarcal Alfonso Arias entró de lleno, para rechazar que el Bierzo sea una sola unidad básica, tal y como pide el actual dirigente de la institución, además de partidos como Coalición por el Bierzo.

«Hay que descartar que el Bierzo sea una única unidad básica, porque esto ocasionaría un déficit inasumible en la prestación de servicios». En todo caso, Arias pedía que la agrupación de las unidades básicas coincida geográficamente con la figura de la comarca. A la vez instaba a los ayuntamientos a delegar servicios en el Consejo y le señalaba a su sucesor, Gerardo Álvarez Courel, que este será su principal reto.

«Mi mandato fue el del esfuerzo económico para conseguir equilibrar las cuentas del Consejo Comarcal y poder dejar una administración con déficit cero, como así fue. El suyo es el de convencer a los ayuntamientos del Bierzo para que deleguen en el Consejo Comarcal los servicios que han de delegar, en un futuro próximo, en las nuevas mancomunidades de interés general que se puedan formar. No tiene una tarea fácil», consideró Arias.

Territorialidad y competencias


El ex presidente José Luis Ramón también subrayaba la vigencia y «proyección de futuro» del Consejo Comarcal, a la vez que manifestaba que los temas de debate siguen siendo la «territorialidad, competencias, representatividad y sistema de elección de consejeros». Incluso, tras la propuesta de desaparición de las diputaciones provinciales realizada por secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, valoraba que la misma podía no ser una «amenaza», sino una «oportunidad de oro para que el Consejo Comarcal ocupe el lugar que merece».

Por último, Gerardo Álvarez Courel cerró las intervenciones de los presidentes comarcales y consideró que «el Consejo Comarcal debe ser reivindicativo, es su razón de ser». «Aún nos queda mucho trabajo por hacer, mucho camino por recorrer». Courel recordaba las competencias que se reconocen al Consejo tras la revisión de la Ley de la Comarca que se realizó en el año 2010 y agradecía tanto a la Junta como a la Diputación estos traspasos. «También pedimos que sigan confiando en nosotros, porque sabemos hacer las cosas bien».

También pedía «acuerdo» para que en la nueva Ley de Ordenación, la comarca «tenga el encaje adecuado». «Juntos somos imparables y seremos capaces de sacar nuestra tierra adelante».

Intervenciones de los grupos


Durante el acto celebrado este lunes, también los portavoces de los grupos políticos intervinieron para aportar su punto de vista sobre el papel de la institución comarca. Fueron unas palabras precedidas por las de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, que también hace años fue portavoz del grupo popular en el Consejo y que destacó esta «fecha histórica para los bercianos». «Fue la mejor escuela política que he tenido», aseguró. «Lamentamos no disponer de más autonomía y competencias, pero el Consejo ha ido cogiendo estos años más protagonismo político y social».

«El Consejo Comarcal es una institución respetada, necesaria, cercana y útil», señaló el portavoz del grupo popular, Adolfo Canedo, que aseguró que hay que continuar el trabajo «mirando hacia el futuro». A su vez, el portavoz socialista, David Voces, subrayaba que no se descansará «hasta poner al Consejo Comarcal donde corresponde».

Sueños para el futuro


El portavoz de Coalición y vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, echó mano del famoso discurso de Martin Luther King y manifestaba: «He tenido un sueño en el que el Bierzo tendrá en el futuro un alto grado de autonomía y en que los bercianos podrán elegir directamente a sus representantes y que en 25 años estará amparados por normas más justas que las actuales».

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, pedía también que el Consejo Comarcal viaje «hacia el futuro, con la aspiración legítima de alcanzar competencias de las administraciones superiores y las locales, de las más lejanas y las más cercanas».

«Los municipios que forman parte de este Consejo dieron su consentimiento para crearlo pero esos mismos municipios deben asumir la responsabilidad y darle contenido a esa unión», subrayaba a su vez la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, que pedía así que el Consejo se convierta en «una gran mancomunidad». «Los ayuntamientos deben aunar esfuerzos. En caso contrario, esta institución sólo será un títere en manos de la caridad del gobierno autonómico».
Lo más leído