"La clave para alcanzar todos los logros es la organización"

Jimena Álvarez, mejor expediente académico de la ULE

Mar Iglesias
20/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La ponferradina Jimena Álvarez, con 21 años se ha convertido en el mejor expediente de su promoción.
La ponferradina Jimena Álvarez, con 21 años se ha convertido en el mejor expediente de su promoción.
Un 9,5 es la media con la que acabó Dirección de Empresas, después de conseguir 10 matrículas de honor a la largo de la carrera. Ese es el cómputo curricular de la ponferradina de 21 años, Jimena Álvarez, que ha conseguido el premio Wolters Kluwer que entrega la Universidad de León (ULE) al mejor expediente académico de su promoción.

– ¿Siempre fue una estudiante de las de primera fila?
– Siempre he tenido muy buenas notas, sí. He tenido la suerte de que mi familia cercana se ha preocupado de que me interesara por los estudios desde que empecé el colegio. Por ejemplo, me acuerdo de cómo mi madre me enseñó a ver las matemáticas como acertijos y como mi tía me enseñaba los planetas, las preposiciones y las capitales del mundo como si fuera un juego cuando aún era muy pequeña.

– Estudió Administración y Dirección de Empresas en la ULE ¿Qué le atrajo de esa titulación? ¿Descartó otras opciones que también le atraían?
– Descarté muchísimas opciones. Supongo que con 18 años (17 en mi caso) no tienes muy claro a lo que te quieres dedicar toda tu vida, diría que ni siquiera lo tengo muy claro ahora, pero en ese momento estaba tan perdida que eché la matrícula para carreras muy diferentes a ADE, como algunas ingenierías o biotecnología. Siempre había estudiado ciencias, así que, aunque estudiar empresariales era lo que más me llamaba en ese momento, me costó separarme de ellas. Pero ADE me daba la oportunidad de poder acabar trabajando en lo que quisiera, porque es una carrera bastante abierta.

– ¿Final con guinda: mejor expediente académico de su promoción ¿a nivel personal, que significa?
– Significa mucho para mí. Cuando empecé la carrera recibí muchos comentarios del estilo «¿por qué haces ADE con esas notas?» o el típico «el que vale vale, el que no para ADE» y al principio me hicieron plantearme si debería haber estudiado otra cosa. Pero decidí centrarme en trabajar duro y este premio es el reconocimiento que necesitaba para seguir segura de mi decisión. Sobre lo anterior, creo que nadie debería juzgar lo que otra persona ha decidido estudiar, pues no importa tanto la carrera sino lo feliz que seas en ella e intentar ser el mejor en lo que decidas hacer.

–¿Y a nivel profesional este premio ha variado sus previsiones?
– No mucho la verdad, antes de saber que me lo iban a dar ya tenía claro que quería hacer el máster que estoy cursando ahora. Lo llevo teniendo claro desde hace casi 2 años, cuando me hablaron por primera vez sobre él en clase, así que, aunque no hubiera ganado este premio seguramente estaría en el mismo sitio.

– Ahora está realizando un máster europeo y al parecer se moverá por varias ubicaciones ¿qué espera de esta experiencia y cómo la está viviendo? ¿Cree que es muy diferente esta titulación en un sitio o en otro? ¿Dónde le parece que está mejor enfocada?

– La experiencia en sí es fantástica, la oportunidad de poder vivir en 4 países diferentes en 2 años y poder descubrir las diferentes culturas de dichos países es algo increíble. Y sobre el programa, por lo que he podido ver en el programa este primer año (Italia y Francia) va a estar muy enfocado a conceptos teóricos, lo cual se está haciendo un poco duro para mí, que nunca había estudiado en inglés. Pero al mismo tiempo estoy aprendiendo muchísimas cosas que me ayudarán para cuando llegue el momento de hacer la parte práctica, pues el año que viene tendremos que hacer la tesis en Alemania y un proyecto de consultoría a una empresa real en España.

– Dicen que es un máster con muchas posibilidades laborales… ¿lo ve así? ¿Quiere empezar a trabajar tras él o su pretensión es continuar con la formación?
– Sí, totalmente. Sólo llevo aquí 2 meses, pero ya me estoy dando cuenta del esfuerzo que realizan para prepararnos para el futuro y para crear a buenos empresarios con una visión global, por lo que creo que seguramente no tendremos muchos problemas a la hora de encontrar trabajo. Y sí, lo que me gustaría sería empezar a trabajar directamente después del máster, ya sé que dicen que la vida de estudiante es la vida mejor, pero me gustaría empezar a ganar mi propio dinero y valerme por mi misma.

–¿En qué le gustaría trabajar después de cursarlo o de acabar con sus previsiones formativas? ¿Y en dónde?, porque no sé si el Bierzo le supone un objetivo como escenario laboral…
– Aún sigo bastante indecisa sobre mi futuro, pero lo que tengo más claro es que me encantaría comenzar a trabajar fuera de España, al menos al principio. En el máster nos «obligan» a realizar unas prácticas después de los 2 años y me estaba planteando hacerlas en Canadá o Estados Unidos. Aun así, después de un tiempo también me gustaría volver a España, y por supuesto al Bierzo, porque al fin y al cabo, como se está en casa no se está en ningún sitio.

– ¿Hay una fórmula perfecta para alcanzar sus logros? ¿Qué podría recomendar a los estudiantes que intenten seguirle los pasos?
– No creo que haya una fórmula perfecta, supongo que depende un poco de cada persona.En mi opinión, cada persona debe analizar sus capacidades y así calcular el tiempo y esfuerzo que necesita para conseguir lo que se proponga. En mi caso, he tenido mucha suerte, pues se me da bien memorizar y entiendo los conceptos bastante rápido, pero creo que la clave para alcanzar todos los logros, o por lo menos la que ha funcionado en mi caso, es la organización.
Archivado en
Lo más leído