"La clave es estar unidos y luchar juntos, pero hay un trabajo muy difícil ahora"

Maria Antonia Gancedo, primera mujer presidenta de la Junta Local del PP en Ponferrada

Mar Iglesias
15/03/2018
 Actualizado a 05/09/2019
Gancedo con la simbólica estatua de La Carrasca a sus espaldas. | M.I.
Gancedo con la simbólica estatua de La Carrasca a sus espaldas. | M.I.
En los cuatro últimos años su vida ha dado muchos giros. De ser funcionaria en el Museo de la Radio ha pasado a ser concejala de Turismo, Cultura y Educación y en los últimos meses coge las riendas del PP local. Gancedo se convierte así en la primera mujer en este puesto y lo hace con ilusión, dice, aunque con menos tiempo para cumplir con su tesis doctoral, su proyecto personal más perseguido.

– Se convierte en la primera mujer que preside del PP en Ponferrada ¿cree que era el momento después de que se cumpliera también con conseguir tener la primera alcaldesa?

– Creo que ha sido la coincidencia y la idoneidad. Se cumplía el perfil, pero también ahora estamos en alza las mujeres. Somos un agente luchador y cuando apuestan por ti, saben que vas a luchar.

– ¿Considera que la selección que ha hecho el partido tiene que ver con su trabajo como concejala de Turismo en Ponferrada en los últimos tres años?
– Puede que sí. Creo que en algún momento se barajó que fuera la alcaldesa y al final se decidió que no, que era mejor diferenciar el partido de ese cargo y creo que esa fue una buena teoría. Supongo que mi candidatura puede venir avalada por mi trabajo en estos años. Hemos hecho una apuesta por los motores que pueden mover la economía de la ciudad.

– ¿Cómo se ha encontrado el partido a su entrada como presidenta?
– Sabemos que llevábamos unos años con una junta local bastante inactiva. Estaba deslavazado a nivel local, no es ningún secreto. Por eso asumo el cargo con mucha responsabilidad. Hay que unir al partido porque el año que viene habrá elecciones y es una responsabilidad grande. Pero también me ha animado mucho la gente. Las 13 personas que van en la lista de la junta local y sobre todo gente de la calle que me piden que una al partido.

– ¿Y dónde está la clave de ese pegamento?
– La clave es trabajar todos. Esta semana vendrá el presidente provincial, Juan Martínez Majo a visitarnos, tras nuestra primera junta local. La clave es estar unidos y luchar juntos, pero hay un trabajo muy difícil ahora mismo. El actual mapa político es difícil y el que se presenta de cara a 2019 y la siguiente legislatura va a ser muy duro. Va a ser muy amplio y diferente a lo que estamos acostumbrados. Creo que es algo que todos debemos tener en cuenta. Tenemos que trabajar juntos, con grupos de trabajo que vean dónde están las necesidades. Debemos recuperar a la gente que ha confiado en nosotros y nos ha votado y demostrarles que trabajamos por los ciudadanos.

– ¿Cuál es su prioridad, devolver la unidad interna o recuperar el apoyo del votante?
– Todo. Tenemos que demostrarles a los ciudadanos que somos la vía de comunicación con la administración y que si tienen alguna necesidad, como el empleo que creo que es lo más preocupante, que sepan que trabajamos en ello. Lo bueno de ser concejal es que siempre estamos en la arena y nos enfrentamos cara a cara para recoger sus críticas y también sus aplausos. A veces pensamos que hay que hacer grandes proyectos y no es así. Lo que quiere el ciudadano es sentir que el Ayuntamiento cubre sus necesidades.

– ¿Ponferrada vive ahora un momento difícil para hacer política?
– Es la primera vez que estoy en política pero creo que es difícil por el gran abanico que hay de partidos. Lo que me parece difícil es que, tengo la percepción de que porque haya una propuesta de un determinado partido hay que oponerse porque se es de otro y creo que no es así cuando la necesidad es la misma. Pero creo que lo grato de esto es que lo que hacemos entre todos, consensuado, durará más. Me parece muy positivo consensuar.

– Sopesando los pros y los contras ¿le gustaría continuar en política tras este mandato?
– Tengo muchos proyectos en mi vida ahora y no solo el de la política pero me gustaría acabar de hacer lo que queríamos. Pero siempre he trabajado en equipo y asumido claramente la parte del engranaje que soy.Si alguien considera que me tengo que ir a casa o estar en otro sitio, lo asumo, como ahora asumo ser presidenta de la Junta local del PP. Y si no, volveré a hacer mi tesis doctoral, para la que no tengo tiempo.

– Supongo que su objetivo inmediato será conseguir que el PP gane las elecciones, esta vez, con una mayoría holgada…
– Sí, o al menos que no se complique mucho el gobierno. Hay mucho que hacer. Tenemos que desarrollar planes integrales de actuación pero a largo plazo, a cuatro o cinco años. Estamos empezando a rodar y si seguimos gobernando lo haremos y si gobierna otro ayudaré a que se haga. Creo que todos debemos hacerlo estemos en el lugar que estemos. Todos somos Ponferrada.

– Usted es PP o es del equipo de Gloria Fernández, porque aún no sabemos si ella encabezará la lista, ¿si no lo hace, seguirá adelante?
– No lo sé. Aquí no somos nadie. Gloria es un engranaje más. Llegado el momento se valorará porque nadie estamos libres que nos digan que estamos aquí o en otro sitio o tú decidas, porque nadie nos ha obligado a estar aquí.

– ¿Con qué proyecto se iría a gusto como concejala? porque como presidenta continuaría el mandato cuatro años…
– Me gustaría seguir moviendo económicamente la ciudad basándonos en nuestros propios recursos.Nos falta un punto importante que es la cadena de producción y ahí tenemos que trabajar porque tenemos la materia prima y eso no lo tiene nadie más que nosotros.
Archivado en
Lo más leído