La Ciuden se relanza como eje dinamizador, pero deja de lado la captura de CO2

"Debe ser un elemento fundamental de desarrollo económico para las comarcas del carbón y de transición justa", dijo el secretario de Energía

Mar Iglesias
18/12/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El primer gesto para relanzar la Ciuden fue convocar al Patronato en Ponferrada con el secretario de Estado a la cabeza. | ICAL
El primer gesto para relanzar la Ciuden fue convocar al Patronato en Ponferrada con el secretario de Estado a la cabeza. | ICAL
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, presidió el Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) con la intención de relanzar un organismo que considera que debe jugar un “papel dinamizador del proceso de transición ecológica y energética que no tenemos más remedio que hacer, pero de una manera justa”, dijo.

Domínguez se presentaba en Ponferrada asegurando que no era ajeno a la “sensibilidad que hay en este momento” con respecto a la salida de la minería “y la situación económica y social en la que se encuentran las cuencas”, por eso pretende que el desarrollo que encabece Ciuden tenga que ver con ambos adjetivos, social económico, más que con la investigación de captura de CO2 que da por acabada “es una tecnología que no ha terminado de arrancar”, dijo tras la reunión “y Ciuden debe ver qué aplicación le va a dar a esas instalaciones”, donde se ubicaba todo el entramado de investigación, en Cubillos del Sil. “Es prematuro definir a qué se van a dedicar esas instalaciones pero es complejo seguir con esa investigación”, valoró.

Domínguez, acompañado por la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, recordó el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos en el verano pasado, en el que ya se exponía la necesidad de dar un empuje a la Ciuden dentro de un marco de “transición justa” dijo, que debe acometerse “pero hemos firmado unas directrices de transición justa con la Organización Internacional del Trabajo”, dijo, con el fin de buscar alternativas al empleo “hacerlo en estas comarcas es clave y necesario, y donde debemos serágiles para encontrar soluciones”.

Domínguez pretende actuar con urgencia, incluso reuniéndose en estas semanas con empresas mineras que pudieran no tener que cerrar a finales de este año. Asegura que “alguna forma” le puso de manifiesto esta intención, aunque ello suponga tener que devolver las ayudas europeas recibidas, pero enumeró esas peticiones en menos de dos. De todas formas, se comprometió a ver la viabilidad de esas posibilidades desde el Gobierno.

Además, se procederá a firmar “convenios de transición justa”, dijo, entre el Gobierno y otras administraciones, con el fin de “establecer mecanismos de actuación para mantener la actividad en esas comarcas donde se produce la transformación energética.

En todo este proceso, la Ciuden “debe ser un elemento fundamental de desarrollo económico para las comarcas del carbón y de transición justa”, dijo el secretario de Estado. “Nuestro referente es la Ciuden”, apostilló, pero sobre todo con la intención de conseguir generar empleo “con una función económica y social más pronunciada” de la que tenía. Dentro de ese organismo, que “contará con la colaboración del IDAE”, dijo, se apoyarán nuevas iniciativas empresariales dirigidas al desarrollo comarcal. “Queremos que sea un ejemplo trasladable, si somos referente en metodología de recuperación de espacios parecidos”. Todo acompañado “de la transformación de personas” con formación para cambiar de dedicación.


Archivado en
Lo más leído