La Ciuden quiere "volver a subir al tren" de la captura de CO2

Los trabajadores lamentan el "estigma político" que acompaña a la fundación y el PSOE cree que se necesita retomar el proyecto para "revitalizar" la comarca

A. Cardenal
09/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Tertulia sobre la situación actual y el futuro de Ciuden en la sede del PSOE en Ponferrada. | A. CARDENAL
Tertulia sobre la situación actual y el futuro de Ciuden en la sede del PSOE en Ponferrada. | A. CARDENAL
La agrupación local del Partido Socialista de Ponferrada celebró ayer una tertulia para analizar la situación de Ciuden y acordar una hoja de ruta para retomar el que en su día fuera el proyecto estrella del Gobierno de Zapatero, que contó con la participación de los propios trabajadores, que creen que ese «estigma político» ha perjudicado a la fundación. «Estamos cansados de que a la Ciuden se la utilice como moneda de cambio política», aseguró el presidente del comité de empresa, José Miguel González Crespo, que recuerda que en este momento ya se han acabado con los proyectos europeos que se estaban llevando a cabo, por lo que la actividad se limita a realizar trabajos para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), algo que en su opinión, no es para lo que nació Ciuden. «Para lo que se creó es para desarrollar la captura y almacenamiento de CO2, hay que volver a subirse a ese tren y retomar el estudio de estas técnicas», apostilló.

Para González Crespo, el acuerdo de París que se firmó en abril de 2016 y que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero es una oportunidad para que la Ciuden vuelva a coger fuerza recuperando el espíritu para el que fue creada y espera que la movilización que se está realizando desde diversos colectivos sociales y también desde el ámbito político comarcal sirva para revertir la tendencia actual. «El máximo empeño de la actual dirección es disolver la fundación, que la parte tecnológica se integre en el IDAE y la museística no se sabe muy bien donde»,denunció el presidente del comité de empresa, que lamentó que los trabajadores lleven «tres años con esta batalla y no tratando de fomentar el desarrollo de un tema tan sensible como la captura y almacenamiento de CO2».

En el encuentro también participó el secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, que aseguró que la Ciuden es un «proyecto que hay que potenciar». «Hace falta un proyecto de este tipo para revitalizar la comarca y buscar un modelo económico vinculado al desarrollo tecnológico en todos los ámbitos, el carbón autóctono y las energías limpias», sentenció. A pesar de el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidiera a Rajoy durante su paso por León que se reimpulsara la Ciuden, Cendón cree que lo hizo «con la boca pequeña» y reclamó movimientos e iniciativas que confirmen su discurso.

Por su parte, el secretario de la agrupación en Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró que es un «proyecto capital para el futuro del Bierzo» y lo calificó de «la mejor idea de la historia porque suponía un desarrollo de calidad para esta comarca».
Lo más leído