La ciudad astorgana vuelve a conquistar a los más queseros

El Salón 'Masqueso' cerró este domingo sus puertas con 2.500 kilos de queso vendidos y aforo completo en las catas desarrolladas desde el día 1, hasta el 4 de este mes

Patricia Ferrero
05/05/2019
 Actualizado a 16/09/2019
quesos-astorga-5519.jpg
quesos-astorga-5519.jpg
Quesos de oveja, de cabra o de vaca, suave, curado, de tetilla e incluso con sabor a trufa o a café, tortas del casar, crema de queso con cecina... Han sido algunas de las propuestas más sabrosas del Salón ‘Masqueso’ que celebró la ciudad de Astorga desde el pasado día 1 de este mes hasta este domingo, en la carpa instalada en la Plaza Eduardo de Castro. Una iniciativa en la que, una vez más, ha primado la calidad sobre la cantidad, con la participación de 18 maestros del queso artesano, llegados desde el noroeste del país y también de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, que, una vez más, dejan Astorga con buen sabor de boca. Y es que, si bien los productores participantes han asegurado que en esta ocasión han visto ligeramente mermada la afluencia, son conscientes de que la feria ha durado muchos días, por lo que las visitas se han repartido. Aun así son más de 2.500 kilos de queso vendidos. Además, los mismos productores son conscientes del valor promocional que tiene esta feria, reconociendo que es una de las más importantes ahora mismo del sector. Este salón «es un gran escaparate para nuestros productos», porque más allá de las ventas, se pueden dar a conocer a un público más amplio y se crea una cultura del queso entre la población. Por eso no dudan en que volverán a participar en futuras ediciones, como la mayoría viene haciendo desde sus inicios.

La directora de la feria del queso astorgana, Marta Taboada, ha manifestado que unas actividades que funcionan muy bien dentro del salón, y una vez más se ha vuelto a demostrar, son las catas. «Es algo que podemos seguir ampliando porque tiene muy buena acogida. Se han llenado prácticamente todas y hay que tenerlas en cuenta para, sin molestar a la ciudad, desarrollarlas en un marco emblemático». Taboada también indicó que los profesionales que las dan se involucran y explican muy bien lo que ofrecen, porque son apasionados de lo que hacen. Lo que se hace con tanto cariño es difícil que salga mal», sentenció. Asimismo, señaló que la cata de panes especiales ha sido «extraordinaria», principalmente porque es algo muy exclusivo.

Por último, Taboada apuntó que a los queseros participantes «les gusta el público astorgano, y eso lo sé porque me lo han dicho en muchas ocasiones, que están encantados». Todo esto hace que el Salón ‘Masqueso’ sea una de las propuestas gastronómicas más suculentas de la provincia, y, sin duda, ya se empezará a preparar la siguiente edición, que seguro que será otra perdición para los amantes del queso.
Archivado en
Lo más leído