La ciberseguridad viaja en autobús

Los alumnos del Colegio de Puente Castro y La Asunción aprenden cómo utilizar la tecnología de una manera más responsable en el aula itinerante de Huawei

Víctor S. Vélez
20/01/2020
 Actualizado a 20/01/2020
385966453
Huawei ha aparcado este lunes en León su 'smartbus', un vehículo que pretende formar a los más pequeños en hacer un uso responsable y seguro de la tecnología. Por turnos de una hora, con 25 alumnos cada vez, los niños y niñas del Colegio Público de Puente Castro han probado los móviles, tablets y portátiles del autobús en los que se les explica por qué no deben compartir su localización o ciertos contenidos cuando usan las redes sociales.

El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha visitado el autobús de la compañía de telefonía móvil y ha conocido el aula itinerante por el que ya han pasado más de 25.000 niños y niñas de toda España. Allí, ha sido recibido por María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Huawei, quien ha insistido en la colaboración entre el sector público y el privado para formar a los jóvenes en nuevas tecnologías.

En su intervención, Melo ha explicado la vinculación de su empresa con la ciudad ya que ha mantenido abiertos varios convenios con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y con la Universidad de León. "Estamos orgullosos de este proyecto que busca concienciara niños y adultos del uso responsable de las nuevas tecnologías", ha señalado la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Huawei.

Por su parte, el alcalde ha puesto su atención en problemas derivados del uso de la tecnología como el 'sexting', el 'grooming' o la ludopatía. "La tecnología ha traído un mundo de posibilidades pero también han traído peligros. Es necesario colaborar y estar del lado de la investigación y de la innovación", ha expuesto Diez.

Formando a dos generaciones


El 'smartbus' está recorriendo España por segunda vez y León es la primera ciudad de la comunidad en la que ha hecho parada para alertar a alumnos de entre 11 y 14 años de los posibles peligros que se pueden encontrar al usar la tecnología. A través de unas aplicaciones instaladas en los dispositivos electrónicos, dos monitores expertos en formación en nuevas tecnologías han explicado a los niños conceptos básicos en ciberseguridad para navegar de forma más segura.

Por la tarde, los padres y madres de los alumnos también podrán subirse al autobús de Huawei para recibir formación de cómo deben gestionar el uso que sus hijos hagan de internet. El martes, el smartbus seguirá aparcado por León haciendo una nueva parada en el Colegio de La Asunción.

Bajo el lema 'Comparte sin arriesgarte', este programa de responsabilidad social corporativa de Huawei busca blindar a los niños y niñas con "divertidas actividades interactivas". En la presentación de la iniciativa, desde el Ayuntamiento de León también se ha destacado la labor que desde el Grupo de Menores de la Policía Local hace en este sentido y su "especialización frente a estos delitos".
Lo más leído