"La ciberseguridad es un sector en auge que necesita mucho más tejido empresarial"

La directora general de Incibe, Rosa Díaz, repasó en Cope León los retos a los que se enfrenta el centro y las iniciativas que se impulsan desde él

R. Álvarez
21/10/2021
 Actualizado a 21/10/2021
La directora general de Incibe, Rosa Díaz Moles, participó este miércoles en el espacio Entre Nosotras, de Cope León. | L.N.C.
La directora general de Incibe, Rosa Díaz Moles, participó este miércoles en el espacio Entre Nosotras, de Cope León. | L.N.C.
Durante los últimos dos días el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha estado inmerso en la celebración de la 15 edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise). «Un evento de gran relevancia» que, además de servir como punto de encuentro, ha permitido poner sobre la mesa algunas de las claves del Plan Estratégico del centro para el periodo 2021-2025, así como analizar la situación del sector de la ciberseguridad. Su directora general, Rosa Díaz Moles, aseguró en el espacio Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, que el Instituto pretende poner el foco en tres objetivos concretos: el fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad de la ciudadanía y de las empresas, especialmente las pymes, con el apoyo a la industria y al I+D+i; conseguir que España sea referente y un nodo internacional a nivel de ciberseguridad y que León sea su centro y, por último, trabajar para que «la ciberseguridad, que es un sector en auge y que necesita mucho más tejido empresarial» pueda contar con él. «Vamos a apoyar a los centros tecnológicos, a las universidades para hacer esa transferencia hacia la industria y a colaborar en la atracción de talento y nuevas empresas que den más riqueza al sector», destacó Díaz.

Para ello, agradeció contar con el «compromiso» del Ejecutivo central, que se traduce en una llegada «importante» de fondos que, en su opinión, ponen de manifiesto «la apuesta del Gobierno de España por Incibe, por León y por conseguir que seamos realmente ese motor que necesitamos para la ciberseguridad», porque «no hay transformación digital posible si no hablamos de ese pilar fundamental que es la ciberseguridad», subrayó.

Díaz repasó también la labor de Incibe en el último año, marcado por la pandemia de Covid-19, en el que se registró un incremento de los ciberataques. El Instituto gestionó 133.000, lo que supone, explicó, un incremento que ronda el 25% respecto al año previo. Una subida que atribuyó en parte a «la inteligencia y a las herramientas que tiene Incibe para detectarlos, avisar y dar respuesta. Muchos de esos incidentes no han sido porque las empresas nos los hayan notificado, sino que hemos sido nosotros los que les hemos avisado».

Un sector con un 28% de mujeres

Además, la directora general de Incibe comentó que el 15 Enise que este miércoles cerró sus puertas no podía tener «mejor broche» que el inicio este jueves de otro evento, ‘MujeresCiber’, que pretende «atraer talento a la ciberseguridad, a chicas y a jóvenes a este sector, que emplea con gran calidad y en el que se puede desarrollar una carrera profesional». Como dato, remarcó que un estudio reciente de (ISC)2 apunta que mientras que hace unos años las mujeres representaban el 23% dentro del total de empleos en el sector, hoy este porcentaje ha subido y es ya del 28%.
Lo más leído