La CHMS ejecutará de forma "inminente" las obras en el cauce del Sil para evitar riadas

Gloria Merayo anuncia el acondicionamiento de una zona deportiva en Toral de Merayo en el día grande de sus fiestas patronales de El Salvador

L.N.C.
07/08/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Los trabajos están presupuestados inicialmente en 200.000 euros. | C. Sánchez (Ical)
Los trabajos están presupuestados inicialmente en 200.000 euros. | C. Sánchez (Ical)
La Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) ejecutará de forma «inminente» las obras en el cauce del río Sil a su paso por la localidad de Toral de Merayo con el objetivo de evitar las riadas. La actuación contará con 200.000 euros de presupuesto y tiene como meta reordenar el tránsito original del río, afectado por los movimientos de tierras como consecuencia de los trabajos de construcción del dique en el entorno de Flores del Sil.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aprovechó este sábado la celebración del día grande de las fiestas patronales de El Salvador en la localidad de Toral de Merayo para anunciar el comienzo de los trabajos que, recalcó, «resolverán las riadas sino definitivamente, por lo menos en un 80%».

Asimismo, Merayo anunció el acondicionamiento de una zona deportiva en la localidad berciana. Según comunicó la regidora, los trabajos consistirán en la construcción de un pabellón cerrado o bien en la instalación de una zona cubierta en la plaza y se acometerán en la presente legislatura.

Por su parte, el concejal de Medio Rural, el bercianista Iván Alonso, informó del término de los trabajos de restauración de la Casa del Pueblo de esta pedanía de Ponferrada. Según afirmó, se trata de un inmueble con una gran actividad, ya que es el centro de actividades sociales y culturales del pueblo.

Alonso explicó que se ha procedido al saneamiento interior y exterior del edificio, así como a pintar la fachada y a barnizar la madera exterior. «El objetivo es que los vecinos puedan contar con un centro social y cultural moderno y adaptado a los nuevos usos y exigencias», destacó el edil.

Por otra parte, Iván Alonso aprovechó para contestar a las acusaciones de USE Bierzo sobre la presunta atribución de obras impropias. En esta línea, aseguró que en ningún momento «se vendió a bombo y platillo» la habilitación de la pista entre Lucillo y el Morredero, sino que, defendió, es un «proyecto interesante para el municipio, para el desarrollo del Morredero como zona de ocio y de valor paisajístico y natural y para las propias pedanías afectadas».

Igualmente, recalcó que «no es cierto que exista ninguna negativa por parte de las pedanías de Peñalba y de Bouzas a que se arreglen esas pistas», tal y como afirmó el concejal de USE Bierzo Santiago Macías. Así, tras reunirse con los vecinos de Bouzas, desde Coalición por el Bierzo proponen arreglar la pista de los Monjes, también llamada de los Maragatos, y en unasegunda opción permitir la otra pista que va al Morredero, aún por concretar.
Lo más leído