La CHD confía en que las lluvias abran un nuevo ciclo

Esperará a febrero para diseñar la próxima campaña de riego

Ical
18/10/2017
 Actualizado a 07/09/2019
La sequía ha dejado los embalses leoneses así. | DANIEL MARTÍN
La sequía ha dejado los embalses leoneses así. | DANIEL MARTÍN
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, confió este miércoles en que las lluvias que han comenzado a registrarse en Castilla y León den paso a un nuevo periodo con más precipitaciones, habitual del otoño, y pongan fin a la sequía. De momento, aseguró que no se han elevado las reservas de los embalses, aunque admitió que pueden servir para que se puedan llevar a cabo determinadas labores en el campo que se habían visto paralizadas.

En ese sentido, Diego, que abrió una jornada sobre el proyecto ‘Aquamundam’ en Valladolid, destacó que las lluvias de momento ha sido “escasas” en la Comunidad, si bien recordó que la campaña de riesgo ya está terminada. Para la próxima, el presidente de la CHD aseguró que durante el mes de febrero o marzo del próximo año se adoptarán, si fuera necesario, las medidas para la siguiente temporada.

De momento, el presidente del organismo regulador aseguró que no existen problemas de abastecimiento en la demarcación del Duero por las escasas reservas de los embalses. Explicó que la Confederación cuenta con escenarios de sequía por si se retrasara la llegada de las lluvias, por lo que indicó que las dificultades para atender la demanda de algunas poblaciones se producirían en los siguientes meses. Por ello, esperó que las precipitaciones palíen el déficit hídrico de este año.

No obstante, explicó que para levantar las medidas de restricción sobre la utilización de agua para jardines, como en el caso de Valladolid, depende del caudal de los ríos, más que de la situación de los embalses.

Igualmente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero sostuvo que este año se han impuesto un número similar de multas a los regantes, a pesar de que la campaña finalizó en algunas zonas con cierto adelanto debido a que la cantidad de agua embalsa era inferior a la habitual. Ignacio Diego añadió que están “en tramitación” tres expedientes abiertos a las comunidades de regantes de Geria y Tordesillas (Valladolid), por superar el consumo autorizado.

Finalmente, señaló que el importe y el expediente se aplicará una vez finalice el estudio de las alegaciones presentadas por los sancionados. Ignacio Diego inauguró en el Museo Patio Herreriano de Valladolid la jornada de presentación del proyecto 'Aquamundam' sobre el ciclo integral del agua, que contó con representantes de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, la Fundación Cartif, entidad pública Aguas de Galicia, Comunidade Intermunicipal do Alto Minho y del Instituto Pedro Nunes.
Lo más leído