La caza y la pesca toman Boñar

La localidad celebra la primera edición de una feria que ha contado con casi medio centenar de expositores

Alfredo Hurtado
30/10/2016
 Actualizado a 12/09/2019
feriacazaypesca301016.jpg
feriacazaypesca301016.jpg
Boñar se estrena este fin de semana con la primera edición de la Feria de la Caza y la Pesca. Este sábado, la inauguración corrió a cargo de Eduardo Romero Nieto, principal valedor de esta feria. Pepe Villa, concejal de festejos, así lo reconoció, la Fundación del doctor Romero Nieto o, lo que viene a ser lo mismo, el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, que ha sido uno de los principales impulsores de esta feria junto con LilloGen, piscifactoría enclavada en Puebla de Lillo y Pormaventura, empresa dedicada al turismo activo en la villa.

45 fueron los stands que se dieron cita en el pabellón Isidro Martínez, divididos en tres sectores, Caza y Pesca, Alimentación y Artesanía. El sector predominante fue la caza con 15 stands, además el Museo de la Fauna hizo una bonita puesta en escena con varias de sus piezas de cérvidos, jabalíes o zorros, fauna autóctona y muy predominante en toda la zona de Boñar. Pepe Villa pretende que esta feria se consolide en el tiempo y sobre todo inculcar a los más jóvenes la pasión por la pesca y la caza, ya que no cree que deba denominarse asesinato a este deporte sino defensores del medio rural. LilloGen se encargó de montar una piscina en el pabellón para exhibir varios de sus ejemplares de trucha. Han sido muchas las personas involucradas las que han cedido su tiempo y todo el montaje para que al final el presupuesto empleado por el Ayuntamiento en esta feria no supere los 500 euros, aseguraba Villa.

Eduardo Romero, gran conocedor de la caza, cree que esta feria supone un paso importante para Boñar ya que es una zona tradicionalmente cazadora donde conviven el lobo y el rebeco, esta última probablemente la pieza de caza más cotizada en toda Europa, corzos, ciervos y jabalíes. Aproximadamente son 100 o 120 los jabalíes que anualmente se cazan en las batidas. La zona es ideal por la belleza del paisaje y abundancia de agua, principales motivos que llevaron al doctor Romero a asentar el Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa. Si en algo coinciden tanto cazadores como habitantes de las zonas rurales es en la necesidad de luchar por limpiar los bosques tan cerrados de maleza para hacer de esta zona un lugar turístico puntero que es lo que queda. La inexistencia de tejido empresarial hace de la montaña leonesa un lugar difícil para la supervivencia.

La afluencia de público durante este sábado fue constante. Personas interesadas en los jabones y cremas de Mari Carmen de La Vid de Gordón, en los cestos de Javier o en los quesos de Epi el de Felechas. Los niños también tuvieron su momento con un taller de pesca con goma eva durante la tarde o la pesca de truchas a cargo de LilloGen. A esto hay que añadir la actividad de tiro con arco que organiza los dos días Pormaventura y la Demostración de montaje de moscas a cargo de Rubén Santos, campeón de España 2013 y bronce de Europa 2016, también con cita los dos días. Rubén Santos, al que el Ayuntamiento ofrece un agradecimiento especial, además hará una exhibición de lance con cola de rata sábado y domingo.

Paralelamente, la Asociación de Hosteleros ha querido involucrarse con la feria organizando una nueva entrega de la Ruta de la Tapa. Este verano iniciaron con éxito esta iniciativa, concretamente la tapa solidaria con muy buenas críticas. Esta vez las tapas que ofrecerán estos diez establecimientos adheridos a la Asociación estarán relacionadas con la caza y la pesca.
Archivado en
Lo más leído