La casilla 106 se juega a la 'X'

Ocho entidades leonesas inician la campaña de promoción de la equis solidaria en la declaración de la renta

Víctor S. Vélez
04/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El acto de la campaña 'X Solidaria' se realizó en la explanada de San Marcos. | MAURICIO PEÑA
El acto de la campaña 'X Solidaria' se realizó en la explanada de San Marcos. | MAURICIO PEÑA
La casilla 106 de la declaración de la renta solo tiene un pronóstico acertado y es la equis. Ocho entidades leonesas de carácter social han iniciado este jueves la campaña 'X Solidaria' para promocionar que se marque este apartado en la campaña de la Agencia Tributaria que acaba de comenzar.

De esta manera, en la explanada de San Marcos, se dieron cita varias decenas de personas para levantar carteles con equis al cielo y pedir a la sociedad leonesa que haga una cruz en la casilla solidaria. Cocemfe, Asprona, Coceder, Alfaem-Salud Mental León, Plataforma de entidades de Voluntariado de León, Cruz Roja, Autismo León y Amidown fueron las asociaciones que estuvieron detrás de este acto en el que, con representantes de todas ellas, leyeron un manifiesto en favor de esta iniciativa.

La vicepresidenta de Cocemfe León, Patricia García, ha explicado que un 60 por ciento de los leoneses ya marcan esta casilla, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer puesto que se está perdiendo en torno a un millón de euros para fines sociales, solamente en la provincia de León, por no marcar este parámetro que en el borrador aparece como 'Actividades de Interés Social'. "Lo que queremos es concienciar a la sociedad leonesa de que es importante que marquen la equis solidaria porque todas estas organizaciones vivimos de esto para poder ayudar a personas en exclusión social, discapacidad, personas mayores…", ha explicado la portavoz de esta agrupación de personas con discapacidad física y orgánica.

El acto celebrado este jueves ha querido "concienciar de la importancia" de este gesto a la sociedad leonesa a la que han calificado de "bastante solidaria". "En los últimos años ha ido a más, pero todavía queda un 40 por ciento que queda por marcar. Todo lo que se suba está bien", ha apuntado Patricia García.

En el conjunto de España ya son 11 millones de personas los que tachan la casilla solidaria en su declaración de la renta. Entre los motivos que enumeran en su web para animar a señalarla está que beneficia a "personas en situación de vulnerabilidad" sin ningún coste económico para el contribuyente o que "no marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos".
Lo más leído