La Casa Meana-Prada de Mansilla Mayor, ejemplo de construcción sostenible

Los arquitectos leoneses Itziar Quirós y Pablo López Presa reciben el reconocimiento de Castilla y León

L.N.C.
11/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega el premio a Itziar Quirós y Pablo López Presa. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega el premio a Itziar Quirós y Pablo López Presa. | ICAL
Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León tienen acento leonés. Los arquitectos Itziar Quirós y Pablo López Presa se han llevado el galardón en la categoría de vivienda unifamiliar por la rehabilitación de la Casa Meana-Prada de Mansilla Mayor. Su proyecto destacó entre los 102 candidatos de toda España. Quirós y López resumieron en la entrega de premios en cinco minutos el trabajo acometido durante más de año y medio. Se trata de una intervención en una casa de tapial con el máximo respeto a los materiales originales, entre los que se incluyen algunos tabiques de adobe, suelos de madera de chopo, carpinterías peculiares, enchinarrados o un horno también adobe. Junto a ello, se han colocado aislantes avanzados y un sistema de ventilación mecánica con aerotermia, "que consume como una tostadora". Los premiados reconocen que este galardón es un espaldarazo para su pequeño estudio, que mantiene una filosofía muy particular, combinando la eficiencia energética y el respeto a las formas originales.

El Palacio de Exposiciones de León, abierto este año, recibió una mención en la categoría de Equipamiento Además, el Palacio de Exposiciones de León, abierto este año, recibió una mención en la categoría de Equipamiento. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregó los galardones  y abogó por una sostenibilidad social, basada en la inclusión y en el acceso universal a la residencia.

Remarcó que es algo “fundamental” para garantizar la igualdad de todas las personas. Además, destacó que las ayudas a la rehabilitación, que se acaban de cerrar, como las Áreas de Regeneración Urbana (ARU), que han intervenido en 13.000 viviendas, aplican el criterio de la accesibilidad.

Suárez-Quiñones destacó que las ayudas a la rehabilitación suman en esta legislatura cinco millones de euros, si bien en los próximos cuatro o cinco años, se alcanzarán los 20. También remarcó que las ARU dispondrá de 18 millones, para crear zonas accesibles y sostenibles, gracias al acuerdo del Estado, la Comunidad, los ayuntamientos y los propios propietarios.
Lo más leído