La 'casa del urogallo' comenzará a repoblar el medio natural en cinco años

La inversión final en estas instalaciones en el municipio de La Ercina superará los cinco millones, poniéndose también en marcha un Centro de Recuperación de Animales

V.S.V.
11/10/2022
 Actualizado a 11/10/2022
759090798
La Finca Valsemana, ubicada en el término municipal de La Ercina, ya empieza a cosechar los primeros resultados de su nuevo Centro de Cría del Urogallo. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio lleva invertidos más de dos millones de euros en las instalaciones y se superarán los cinco millones hasta 2026, con el objetivo de evitar la extinción de esta especie.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este martes junto a otras autoridades y responsables del centro estas instalaciones situadas en un monte de titularidad pública de 800 hectáreas entre las localidades de Lugán y Palacio de Valdellorma. "Va a ser un centro de referencia internacional en la cría del urogallo. El urogallo es una especie que está amenazada, en peligro de extinción. Se calcula que hay unos 200 ejemplares en toda España. Tenemos la suerte en la zona cantábrica, en Asturias y León, de tener en torno al 80 por ciento de esa población. Su peligro de extinción es alto y este centro pretende revertir esa situación, que se críen urogallos y que podamos repoblar el medio natural", ha valorado Suárez-Quiñones.

Mediante técnicas de reproducción artificial y natural, un equipo de siete biólogos, veterinarios y técnicos de recogida y de alimentación están trabajando tanto en el entorno natural como con las crías en cautividad. Tal y como ha explicado el director del Centro de Cría del Urogallo, Gabriel de Pedro, actualmente custodian a diez urogallos cantábricos de dos puestos de campo y que comenzarán a reproducirse "al segundo año".

Por ahora, ponen en valor los primeros resultados obtenidos en una especie "delicada", que "se estresa" con facilidad pudiendo sufrir paradas cardiacas y golpes ante estímulos externos. Por ello, solamente pueden ser visitados por unos pocos técnicos al mismo tiempo, los cuales deben intentar ser los mismos y vistiendo prendas de un color que no les moleste.

La Junta colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en este proyecto, trabajando en paralelo también con la variedad pirenaica. El objetivo es que, con las labores realizadas por este equipo de profesionales, puedan empezar a reintroducirse en el medio natural en cinco años.

Miguel Aymerich, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Miteco, considera que las líneas de trabajo en el campo y en la Finca Valsemana deben ser "necesariamente el paralelo". "Pretendemos que en el campo la población se estabilice, incluso crezca, y que cuando el centro pueda se refuerce la población silvestre con animales de calidad y que refuercen las posibilidades de supervivencia", ha indicado Aymerich.

En estas mismas instalaciones en el municipio de La Ercina, la Junta tiene previsto empezar a construir el próximo año un Centro de Recuperación de Animales. Además, tal y como ha avanzado Suárez-Quiñones este martes, también se pondrá en marcha un centro de formación para el manejo de especies silvestres.
Lo más leído