La 'casa de las personas con TEA' abre sus puertas en La Lastra

El Centro de Recursos Pilar Vallez cuenta con 40 plazas para mayores de 21 años y ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros

Víctor S. Vélez
19/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
325196862
Este martes se ha presentado a la sociedad leonesa el Centro de Recursos Pilar Vallez para la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las instalaciones cuentan con una capacidad de 40 plazas para mayores de 21 años y ha supuesto una inversión de dos millones y medio de euros de "una familia leonesa, discreta y generosa".

El presidente de Autismo León, José Ángel Crego, lo ha presentado junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación de Autismo de Castilla y León, Miguel Ángel de Casas. En las dependencias de esta 'casa de las personas con TEA', ubicada en el barrio de La Lastra, priman los espacios "muy abiertos y coloridos", la domótica y una vanguardia tecnológica que ha llegado gracias a la colaboración de la Once.

Según ha explicado José Ángel Crego, el centro de recursos comenzará a recibir a los primeros usuarios "dentro de dos semanas" y ha sido inspirado en otros que recientemente se han construido en Madrid, Barcelona, Burgos o Sevilla. Actualmente, la asociación de Autismo León cuenta con 33 profesionales que velan por los derechos de las personas con TEA y la apertura de estas dependencias implicará la contratación de ocho personas más. "Aquí se encuentra todo lo que hace la vida más fácil a estas personas. Cuando concluye la etapa educativa inicial, una vez que cumplen los 21 años, ellos pueden seguir pueden seguir aquí. Es un centro del que sentirse orgullosos", ha apuntado el presidente de Autismo León.

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, pero tal y como han expresado desde la Federación de Castilla y León, se ha querido adelantar a este martes con motivo de la apertura de un centro de recursos de 2.400 metros cuadrados, ubicado en una parcela de 7.000 metros cuadrados donada por el Ayuntamiento de Léon. El presidente autonómico, Miguel Ángel de Casas, ha puesto en valor las actividades que se desarrollan desde la Asociación Autismo León y se ha marcado como "reto y caballo de batalla" que la atención alcance a la mayor parte de las personas que presentan TEA.

En concreto, Miguel Ángel de Casas ha cuantificado la prevalencia del trastorno en una persona por cada 68 que nacen. "Estamos atendiendo en la asociación a unas 120 o 130 personas con autismo, pero si aplicamos las cifras hay muchas personas que no están siendo atendidas", ha señalado el portavoz de la Federación de Autismo de Castilla y León.

Un plan de acción con 90 medidas


La puesta de largo del centro de recursos para personas con TEA también ha servido a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para presentar un plan de acción a nivel autonómico en el que han colaborado también desde Sanidad, Educación y Empleo. Según ha explicado Alicia García, el plan contempla un paquete de 90 medidas que busca lograr una "inclusión real y efectiva para las personas con autismo". "Va dirigido a los niños y niñas, familias, cuidadores y entidades del tercer sector. Lo que buscamos con este plan y su última finalidad es concienciar aún más sobre el TEA y la necesidad de una detección temprana", ha manifestado la consejera.

Las cuatro líneas estratégicas transversales del plan son la concienciación y sensibilización, la accesibilidad, la investigación y la formación de los profesionales. Junto a esto, hay otras ocho líneas estratégicas más específicas que abordan la detección y diagnóstico, la atención temprana, la salud y la asistencia sanitaria, la educación, el empleo, la vida independiente, la justicia y el empoderamiento de derechos y el apoyo a las familias. Todas estas líneas se articulan en torno a cerca de un centenar de actuaciones, que persiguen aumentar la concienciación social sobre el autismo y la eliminación de las barreras psicológicas y cognitivas a las que se enfrentan de manera cotidiana.
Lo más leído