La Casa de la Cultura de Ponferrada, una estación de tren

Andrés Paniagua expone su colección de modelismo ferroviario a escala

V. Silván (Ical)
03/02/2015
 Actualizado a 01/08/2019
E coleccionista Andrés Paniagua, en la inauguración de la muestra. | César Sánchez (Ical)
E coleccionista Andrés Paniagua, en la inauguración de la muestra. | César Sánchez (Ical)
La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge la exposición de modelismo ferroviario con más de 300 maquetas del coleccionista ponferradino Andrés Paniagua y que cuenta con la colaboración del la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Una muestra que exhibe locomotoras, coches de pasajero y vagones de origen español, europeo y americano.

“La mitad es material español y la otras mitad del resto de Europa y americano”, explicó Paniagua, que destacó el valor de las locomotoras frente frente a los coches y vagones, así como de las composiciones de Renfe y algunas locomotoras de vapor, entre las que señaló algunas de las empleadas para los abastecimientos en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Una pasión que Andrés Paniagua inició de un modo sencillo, cuando trabajaba en la Universidad de Zaragoza, con una colección de locomotoras eléctricas que entregaba cada domingo el Heraldo de Aragón. “Hasta que un día pasé por una tienda, me dio por comprar una de ellas y casi me un infarto porque esta afición es cara”, añadió.
Lo más leído