"La carretera que une Alcoba y Velilla es un camino de cabras"

El alcalde de Cimanes del Tejar pide a la Diputación que asfalte la carretera "que se ofreció a arreglar" para que el transporte público pueda tener acceso

Patricia Ferrero
30/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Una imagen del Consistorio del municipio de Cimanes del Tejar. | P.F.
Una imagen del Consistorio del municipio de Cimanes del Tejar. | P.F.
Apenas unos dos kilómetros –cuatro por carretera– separan las localidades de Alcoba de la Ribera y Velilla de la Reina, ambas pertenecientes al municipio de Cimanes del Tejar. Estos pocos kilómetros, sin embargo, se hacen intransitables al transporte público, que tiene que desviarse por Villanueva de Carrizo, impidiendo una ruta directa, por ejemplo hasta León. Así lo ha manifestado el alcalde del municipio ribereño, Andrés García, que según ha indicado a este periódico, su asfaltado es un compromiso de la Diputación que todavía "estamos esperando. Cuando se concretó que había que asfaltar el tramo de carretera de Villanueva a Alcoba también se ofrecieron a hacer el que va de Alcoba a Velilla, porque la ruta a León es imposible, es un camino de cabras".

Por Cimanes, por ejemplo, no pasa ningún autobús. Tenemos que ir a Villanueva o a Carrizo El regidor ha subrayado que se trata de una de las "luchas" más importantes que ha librado durante esta legislatura, pero teme que su mandato termine sin que llegue a solucionarse, por eso ha querido recordar al organismo competente su actuación pendiente. García ha apuntado que esta situación perjudica seriamente a los vecinos, sobre todo cuando se trata de viajes por temas sanitarios, otra reivindicación que ha puesto de manifiesto de forma paralela, ya que, al parecer, en este municipio, se pasan semanas enteras sin consultas médicas. Esto ha "indignado" a los habitantes del Ayuntamiento ribereño, y sus quejas han sido puestas de manifiesto a través de una recogida de firmas que cuenta con el apoyo de casi la totalidad de los ciudadanos del municipio.

En definitiva, el alcalde ha expuesto una serie de problemáticas que, a su parecer, contribuyen en gran medida a la despoblación del medio rural. "Por Cimanes, por ejemplo, no pasa ningún autobús. Tenemos que ir a Villanueva o a Carrizo", ha relatado.

Actuaciones municipales


El Ayuntamiento de Cimanes del Tejar aprobó en la última sesión plenaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los populares, la adjudicación para el arreglo de la playa fluvial de Alcoba de la Ribera, una actuación que consiste en el lijado del hormigonado y la utilización de un producto que le dará la apariencia de una piscina, para la que se han destinado cerca de 40.000 euros. Durante este Pleno también se aprobó la solicitud para el cambio de la toma de agua de esta misma playa, que pasará a tomarla directamente del río, según una directriz de la Junta de Castilla y León.

Y también con vistas al verano, la corporación municipal ha aprobado la adjudicación del bar de la piscina de Velilla de la Reina y se han concluido, según ha explicado el alcalde, las obras del bar de la playa fluvial de Cimanes, que ya está abierto al público, al igual que las nuevas pistas de pádel de esta localidad, que ya pueden disfrutarse.

La sesión plenaria también ha servido para habilitar un sitio para depositar escombros de obras pequeñas, también denominados R.C.D.

Todas estas intervenciones, al igual que el asfaltado de algunas calles que se han llevado a cabo recientemente, "son obras necesarias para el municipio", sostiene el alcalde de este Ayuntamiento de la comarca del Órbigo.
Lo más leído