La Carisa se acerca al colegio de Villamanín

Los escolares participaron en una jornada, con diapositivas, explicaciones y un juego, para conocer un poco más sobre esta vía de conquista romana

Estefanía Niño
01/06/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Esperanza Martín durante la explicación a los escolares. | E. NIÑO
Esperanza Martín durante la explicación a los escolares. | E. NIÑO
Los alumnos del colegio público Santa María de Arbas de Villamanín disfrutaron de una jornada para conocer, un poco más de cerca, la vía romana de La Carisa. La responsable de las excavaciones arqueológicas, Esperanza Martín, y su compañera Laura Pavón, explicaron a los escolares los aspectos más destacados de esta vía romana de conquista, y algunos de los hallazgos realizados en ella. Los más pequeños, con esa curiosidad y espontaneidad innata propia de su edad, no pudieron pasar por alto trabajos que, a su juicio, son muy propios de los arqueólogos como los dinosaurios, las momias o los huesos humanos.

Con constantes preguntas e intentos de respuesta, la jornada transcurrió con breves explicaciones y diapositivas para mostrarles algunos aspectos muy a tener en cuenta de La Carisa. Así, se les explicó que el trabajo de un arqueólogo es buscar civilizaciones del pasado, y que hace unos 4.000 años la zona estaba habitada por tribus astures, que dieron la batalla a los romanos, y de cómo esos avanzaban sobre el terreno con asedios y construcciones de campamentos. También se les dieron detalles sobre las construcciones astures, sobre las romanas y sobre como vestían.

El trabajo arqueológico en la zona, también estuvo presente en esta jornada explicando a los escolares que se trabaja en grupos de entre diez y veinte personas con excavaciones por debajo del suelo actual con picos y palas, lo que es la topografía del terreno, o los objetos que se han ido hallando en las distintas incursiones en La Carisa como trozos de lanza, de escudos, pilum, puntas de flecha, balas para lanzar con onda, puñal dentro de vaina, piquetas de tiendas, hachas, picos, cascos, clavos, una azada, tachuelas de las sandalias, llaves, un hoz…. Tras la parte lectiva, llegó la lúdica, con un juego para aplicar los conocimientos adquiridos recortando y vistiendo a legionarios romanos al más puro estilo de las mariquitas recortables de antaño.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Villamanín apoya distintas campañas arqueológicas sobre el terreno para saber más de la Vía Carisa y los distintos campamentos que acoge. Fue una vía de conquista efectuada por el ejército en su discurso desde la Asturias Cismontana hacia la Transmontana. Es uno de los trazados más antiguos conocidos en el norte leonés, y fue mejorada en el año 26 antes de Cristo por el general romano Publio Carisio, al que debe su nombre.
Archivado en
Lo más leído