La cara social del pionero Banco de Tierras del Bierzo

Abrió puertas en la provincia a una idea que hoy cuenta con 2.500 parcelas, proyectos de comercialización y de solidaridad

Mar Iglesias
24/04/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Las pequeñas fincas dan juego para iniciar proyectos de agroalimentación destinados a la venta o para consumo propio. | M.I.
Las pequeñas fincas dan juego para iniciar proyectos de agroalimentación destinados a la venta o para consumo propio. | M.I.
Nació para fomentar el emprendimiento y la vuelta a mirar a la huerta, salvando además las plantaciones baldías que morían al paso que lo hacían sus propietarios sin que los herederos encontraran un encaje a sus vidas a través de ese medio.

En 2013 se puso en marcha caminando despacio y con el ejemplo de bancos de tierra de otras zonas, pero como pionero en la provincia, y tuvo que convencer de sus fines a propietarios y arrendatarios. En medio se ha convertido también en un inicio de proyectos de enfoque social colaborando con ONGs de la comarca para dar a luz a huertos solidarios o comunitarios o cesiones a colectivos desfavorecidos.

Esta vertiente del Banco se inició en 2016 con Alfaem Salud Mental, agrupación con la que firmó un convenio de colaboraciónpara la puesta en marcha de un huerto terapéutico social en Ponferrada.
Le siguió Asprona Bierzo a la que el Banco de Tierras le proporciona la explotación de cuatro viñedos en producción y una plantación de almendros. También ha iniciado colaboración con una asociación ecuatoriana que alterna el cultivo de productos de su tierra con cultivos bercianos en un terreno cedido a través de suintermediación.
Ese mismo año firmó un convenio con el Banco de Alimentos del Sil para poner en marcha un proyecto de horticultura social y también con la Asociación de Mujeres Progresistas del Bierzopara la puesta en marcha de un programa específico para mujeres denominado 'Mujeres Sembrando'.

Esa es la cara más social de un Banco de Tierras que ha sido aplaudido por la Diputación de León, quien ha ido incrementando su aportación anual al mismo hasta costear 90.000 euros, lo que representa el 80% del coste total anual–el resto es sufragado por el Consejo Comarcal del Bierzo, ente desde el que nació el Banco que lidera la técnica Beatriz Anievas-.

Como la espuma

El crecimiento del Banco ha sido imparable desde su creación el 12 de marzo de 2013. Hoy gestiona 2.500 parcelas en distintas ubicaciones de toda la comarca y el número de parcelas adjudicadas está en las 1.254. Las cifras siempre han ido en aumento pasando de las 115 registradas en 2013 a las 300 en 2017 (y en 2018 ya son 131). No hay un uso determinado para esas parcelas, pero sí que las más numerosas tienenque ver con la recuperación de los viñedos. Se han adjudicado para ello 521 parcelas, aproximadamente 125 hectáreas de viñedo. En 2013 fueron 34 las adjudicaciones y en 2017 alcanzaron las 118, pero este año será récord, puesto que ya son 107.

Este proyecto ha rubricado convenios con el Banco de Alimentos, Alfaem, Asprona o Mujeres Progresistas En cuanto a parcelas destinadas a la hortofruticultura y al cereal, se han adjudicado 293, la mayor parte destinadas a huerta. Empezaron con fuerza en un 2013 en el que se adjudicaron 62 parcelas (51 de ellas hortícolas y 11 de cereal), y en 2017 fueron 45 parcelas (en el año en curso son 9). Le sigue en el listado de adjudicaciones las parcelas destinados a pastos. Han sido 229 en estos años y la cifra ha experimentado un crecimiento notable. Si en 2013 sólo se adjudicó una parcela con este fin, en 2017 fueron 2017.

La búsqueda de fincas donde poder iniciar un proyecto apícola también ha crecido, sobre todo el año 2014, donde se produjo el boom con 24 adjudicaciones. En 2017 bajaron a 8 y este año llevan dos.

Las fincas para frutales son algo superiores que las de frutales, pero se quedan en 86 con un pico importante en 2014 con 23. Los castaños han permitido que se adjudiquen 69 parcelas para dedicarse a este sector.

El Banco ha atendido a 1120 solicitantes que pedían información de su actividad. Esas conversaciones fraguaron en 450 demandas de fincas y 670 propietarios que pusieron a disposición del Banco para arrendamiento sus parcelas. A cambio ofrece vigilancia en los contratos, tutela a propietarios y arrendatarios y gestiona los terrenos.

Otra de las facetas del Banco es la formativa, con el fin de estimular el emprendimiento en las labores agroalimentarias. Más de 30 talleres realizados en colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores, con la D.O. Bierzo o con las marcas de garantía han concitado el interés de 650 alumnos durante estos años. Además, se suma a los cursos un módulo de emprendimiento desde el Consejo Comarcal.

Salir al mercado

De la huerta a la mesa ha sido un paso más que ha querido dar el Banco con sus actividades encaminadas a la comercialización.

Desde casi sus inicios, la pretensión del Banco de Tierras era continuar el proyecto apoyando a los futuros agricultores que salieran de los arrendamientos de las parcelas en abrirse camino en los mercados. De ese modo, en enero de 2014 se firmó el convenio con la empresa FRUGABIER para la comercialización de 19 productos hortícolas cosechados por los agricultores del Banco de Tierras. Un año más tarde se sumó al carro de ideas la campaña de comercialización ‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’ consistente en fomentar la compra y el consumo de productos agrícolas de proximidad procedentes de la comarca del Bierzo, concienciando al consumidor de los beneficios de este tipo de consumo, a través de campañas de promoción de dichos productos en los establecimientos próximos a las zonas de producción. En esa ocasión participaron 10 fruterías del Bierzo. Pero al año siguiente se pasó a 15 estanterías en otra edición de la campaña. Se sumaron otras actividades como la apertura de canales de comercialización con bodegas adheridas a la DO Bierzo y cooperativas.

‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’ siguió creciendo y en 2017 lo hizo convocando tres ferias. Vega de Espinareda abrió esas convocatorias en 2016, cuando se iniciaron y siguieron las ubicaciones de Cacabelos, Camponaraya, Cubillos del Sil y Villafranca del Bierzo.

En los meses de octubre a diciembre de 2015 se inició una campaña de captación de viñedo viejo en colaboración con el Consejo Regulador de la DO Bierzo. Los resultados han sido muy exitosos y el proyecto se mantiene.
A estas ideas se han sumado campañas como la iniciada en 2016 para fomentar el cultivo del pimiento y otras hortícolas en colaboración con el Consejo Regulador de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores. Desde el 21 de noviembre de 2016 a febrero de 2017 se pone en marcha la segunda campaña decaptación de viñedo viejo en colaboración con el Consejo Regulador de la DO Bierzo. En abril de 2017 se vuelve a realizar una campaña para fomentar el cultivo del pimiento y otras hortícolas en colaboración con el Consejo Regulador de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, entregando plantas para su cultivo. Avanza también la campaña decaptación de viñedo viejo en colaboración con el Consejo Regulador de la DO Bierzo y en la actualidad está activa la de promoción de cultivos con la entrega de plantas. Cebolla de Villafranca, pimiento de la variedad de la IGP del pimiento asado del Bierzo y tomate autóctono se han puesto a disposición de los arrendatarios del Banco de Tierras.

En total la campaña contempla la entrega de 15.000 plantas de pimiento, 15.000 de cebolla y 800 de tomate, pero además el Banco ahora proporciona una desbrozadora para los arrendatarios de las parcelas y quiere crecer añadiendo al servicio de medicación para el arrendamiento el de compra-venta de parcelas, puesto que hay emprendedores interesados en efectuar esa adquisición y también propietarios que prefieren ese camino.

¿Cómo acceder al Banco y cuál es su funcionamiento?

El Banco de Tierras es un centro de intermediación entre terceros orientado a facilitar la creación de nuevas explotaciones, cuya finalidad es la movilización de terrenos con vocación agrícola, forestal, ganadera o apícola, principalmente en régimen de alquiler o bajo cualquier otro negocio jurídico válido en derecho (cesiones de uso en precario, permutas, compra-ventas, aparcerías, etc.).  La función principal del Banco de Tierras es promover el uso de la tierra, haciendo labores de dinamización y mediación entre las personas propietarias de fincas y aquellas otras que necesitan tierras para llevar a cabo sus proyectos. Así lo explican desde el propio Banco para aquellos propietarios o arrendatarios que lo necesiten. El Banco abre dos procesos: Incorporación de fincas al banco y arrendamiento o cesión de uso de las fincas incorporadas.

El dueño de la tierra la cede para arrendarla, pero la propiedad se mantiene intacta en todo momento¿Cómo se realiza la cesión? El titular la solicita al Banco de Tierras para que éste pueda ofertar su tierra y publicitarla con la finalidad de que otras personas puedan arrendarlas. Eso no conlleva ningún cambio de propiedad. El dueño sigue siéndolo con los mismos derechos y obligaciones y en cualquier momento puede solicitar la retirada de su finca del Banco de Tierras –respetando el plazo de arrendamiento en su caso- . Cuando un propietario decide introducir parcelas de su propiedad en el Banco de Tierras, el primer trámite que realiza el Banco es someter esa solicitud a un proceso de validación, es decir, se comprueba que realmente esa persona es el titular examinando los documentos acreditativos de propiedad que debe acompañar a la solicitud de inclusión.

El ingeniero agrónomo designado por el propio Banco de Tierras visita las parcelas introducidas en el Banco, elaborando un informe sobre cuál es el uso más adecuado para esa finca y los cultivos más idóneos así como el canon de arrendamiento adecuado para la misma. De ese modo, el Banco define un ‘precio de arrendamiento de referencia’ en base al análisis y tasación individualizada de cada finca. No todas las fincas son objeto de arrendamiento, la mayoría de ellas son objeto de cesión gratuita por parte de los propietarios con la única contraprestación de que las fincas estén limpias y cultivadas.

Los demandantes de terrenos reciben asesoramiento técnico, jurídico y formativo para llevar a cabo su proyecto y están tutelados por el Banco durante toda la duración del contrato de arrendamiento o cesión. Los fines de esas tierras tienen que enmarcarse en proyectos de  aprovechamiento agrícola, forestal o ganadero, por tiempo determinado, en régimen de autorización, concesión o arrendamiento, en función de su naturaleza jurídica.  Este servicio que presta el Banco es gratuito para todos los usuarios.
Lo más leído