La 'cara oscura' del grafiti llena las fachadas de Ponferrada

Ciudadanos pide al Ayuntamiento que limpie las pintadas de los edificios ya que presentan una imagen de "suciedad y abandono" de la ciudad

A. Cardenal
16/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de grafitis en una fachada de Ponferrada.
Imagen de grafitis en una fachada de Ponferrada.
Tras años luchando contra la etiqueta de vandalismo, el arte urbano consiguió cierto reconocimiento gracias a la obra de artistas como Asier Vera, cuyos murales han llenado de color las calles de Ponferrada con mensajes contra la discriminación o a favor de la integración de los discapacitados.

Pero la ‘cara oscura’ del grafiti sigue presente en la capital berciana. Son decenas las fachadas de la ciudad en las que las pintadas están muy lejos de poder calificadas de arte y algunas incluso contienen mensajes fascistas, por lo que desde el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, se pide al equipo de Gobierno que tome medidas y limpie los edificios afectados por este tipo de pintadas.

Y es que para la formación naranja, esta situación crea una imagen de «suciedad y abandono» que perjudica a una ciudad que en los últimos años quiere potenciar el turismo y por la que cada año pasan miles de peregrinos.

Desde Ciudadanos ponen como ejemplo el actual estado de calles como Doña Beatriz, Don Mendo o el Paseo Nicolás de Brujas y creen necesaria una intervención municipal.

La ordenanza, que hace una distinción entre proyectos de arte urbano de las pintadas, prohíbe de forma tajante estas últimas «en vías públicas, edificios, mobiliario urbano u otros elementos públicos» y obliga a los responsables a sumir el coste de la limpieza «al martgen de las sanciones o responsabilidades en las que pudieran haber incurrido».

El año pasado, desde el Ayuntamiento se denunciaron las pintadas que aparecieron en los muros del mirador externo del Castillo de los Templarios.
Archivado en
Lo más leído