La Cañamona reparte tradición

Este pueblo de los Oteros celebró este sábado el tradicional reparto de avellanas en unas fiestas que continúan con pelota a mano y teatro

Teresa Giganto
04/10/2015
 Actualizado a 11/09/2019
La mortera es la medida con la que se hace el reparto de avellanas.| T.G.
La mortera es la medida con la que se hace el reparto de avellanas.| T.G.
La tradición dice que después de la misa del sábado por la tarde tiene que sonar la dulzaina por las calles de Matanza. El redoblante y la chifla llevan al visitante hasta la puerta de la casa del mayordomo, papel que este año le ha tocado a Miguel Martínez, encargado de abrir las puertas de su casa a todo el pueblo y de hacer el reparto de las avellanas, un fruto que caído del cielo recogieron los centenares de vecinos de la localidad en la tarde de este sábado.

La tradición de la Cañamona, la Virgen que apareció hace cuatro siglos entre cañaverales, llena la medida de la ‘mortera’ de avellanas y su peculiaridad y solera la han convertido en fiesta de Interés Turístico Provincial y en emblema de un pueblo que vive estos días sus días grandes. Pasodobles y jotas, avellanas y  vino y por supuesto, mucha diversión. Desde el viernes Matanza está inmersa en sus fiestas en las que no faltan las verbenas, los juegos para los más pequeños ni los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

¡Que siga la fiesta!


En la madrugada de este domingo las puertas de casa del mayordomo se volverán a abrir aunque esta vez para que la gente disfrute de la parva después del toque de diana. A las 12:30 horas volverá a celebrarse una misa y por la tarde habrá dos partidos de pelota a mano a las 17:30 horas. Las actividades de hoy se completan con un festival infantil con atracciones y una representación teatral.

La Cañamona continúa este lunes con una exhibición de zumba a las 18:30 horas y otra de cocina con degustación a cargo del chef del restaurante Becook David García, a las 20:00 horas. Un baile de disfraces acabará con la jornada del lunes y para terminar las celebraciones, Matanza volverá a reunirse el martes, esta vez en torno a las tradicionales cazuelas de patatas con carne.
Archivado en
Lo más leído