La campeona del mundo del caballo pura raza española es de León

Miryam Ponce, de 16 años, ha quedado primera por segundo año consecutivo en el Salón Internacional del Caballo Pura Raza Española de Sevilla

T.G.
20/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
doma-clasica-201117.jpg
doma-clasica-201117.jpg
Róbalo es un caballo de pura raza española y con esencia leonesa. Sobre todo la de su amazona, Miryam Ponce, de San Andrés del Rabanedo. Juntos han conseguido por segundo año consecutivo el primer puesto en su categoría en el Salón Internacional del Caballo Pura Raza Española (SICAB) de Sevilla, considerado el Campeonato del Mundo y el tercer mejor evento de estas características a nivel internacional. Mucho sacrificio y trabajo han sido necesarios para llegar tan alto con tan solo 16 años que tiene esta leonesa.

El Campeonato ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital sevillana entre los días 14 y 19 de noviembre. Concretamente Miryam ha quedado primera en la categoría juvenil de doma clásica, todo un logro para esta joven que ya sabía lo que significaba tras haberlo conseguido también en 2016. La competencia no se lo pone nada fácil en la cita, a la que acuden los mejores ejemplares de caballos entre los que se encuentra su semental Róbalo, propiedad de Ponce-Campano y criado por Eduardo Portillo. Para conseguir el triunfo, Miryam se prepara en la Fundación Carriegos y en la competición está orientada por el reconocido jinete a nivel internacional Sergio Martín Palo. A lo largo del año participa en diversos campeonatos en los que se van ganando puntos para llegar al reciente certamen sevillano, y en el presente ha quedado tercera en el Campeonato de Castilla y León y segunda en la Copa de España. 

Para hacer todo esto posible, el equipo de Miryam, formado en buena medida por su familia, se empeña durante todo el año en conseguir patrocinadores que respalden su asistencia a eventos de gran envergadura como el recientemente celebrado en Sevilla, al que asisten más de 200.000 personas. A pesar de la categoría del galardón, los familiares de Miryam lamentan "no haber tenido apoyo de las instituciones leonesas". Pero Miryam cuenta con la fuerza de su equipo, la calidad de Róbalo y la profesionalidad de una amazona que con 16 años ya es la campeona del mundo del caballo de pura raza española. 
Archivado en
Lo más leído