La campaña de esquí se inicia este viernes en San Isidro y Leitariegos

Morán especifica que las obras para reformar la estación lacianiega se licitarán el año que viene

Sergio Jorge
27/11/2019
 Actualizado a 27/11/2019
Estación de esquí de San Isidro en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Estación de esquí de San Isidro en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
El plan previsto por la Diputación de León para abrir las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos se mantiene inalterable, según confirmó este miércoles tras el pleno el presidente provincial, Eduardo Morán. Según especificó, la apertura tendrá lugar este viernes en los dos casos «con todos los servicios». «Ya sé que ha habido críticas, pero las estaciones de esquí no se pueden abrir como un coche o una puerta, hay una plantilla con fijos discontinuos, hay seguros y servicios accesorios», especificó el dirigente socialista, que resaltó que «el compromiso» del equipo de gobierno era abrir el día 29 y se cumplirá este viernes.

Además, Morán adelantó que «la venta de forfaits es muy buena» hasta el momento, y la idea es que pueda «continuar en línea ascendente y que acompañe la nieve».

Obras en Leitariegos


Por otra parte, el presidente provincial explicó el motivo por el cual el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba este martes el proyecto y el estudio de impacto ambiental de la ampliación de la estación de Leitariegos, pese a que se había anunciado estas obras para hace tiempo. Según destacó, «es un proceso legal» abierto después de que los técnicos de la Delegación Territorial de la Junta obligaran a la institución provincial a realizar «unas correcciones» en este proyecto, de ahí que fuera «un trabajo incompleto».

En cuanto hubo conocimiento de esta situación, los técnicos provinciales «se pusieron a trabajar a ello y enviaron con toda la celeridad posible» el nuevo documento, de ahí que la Junta abra un nuevo espacio para las alegaciones al proyecto de reforma de la estación, que tendrá que estar 30 días a exposición ante el público y más tarde otro periodo para respuesta de las posibles alegaciones, por lo que se prevé que se tarden «seis meses» en finalizar estos trámites. Morán estimó que puedan licitarse las obras «después de verano» para así comenzar antes de fin de 2020.

Según resaltó, estas «correcciones medioambientales» no cambiarán el proyecto inicial de reforma de la renovación, por lo que la inversión de 8 millones de euros para esta infraestructura se mantiene. Además, la subvención de la Junta de Castilla y León también, ya que «se ha pedido una prórroga amplia» para no perderla.

En cuanto a la posibilidad de privatizar la gestión de las estaciones de esquí, Eduardo Morán destacó que el modelo se está estudiando. «Nuestra intención es trabajar en conjunto con el Principado, unificar estaciones, dotar de mejores servicios y poder dar más rentabilidad teniéndolas en servicio más tiempo no solo en el periodo de nieve sino también dar utilidad de ocio», agregó el presidente provincial, que alertó también de que habrá que ver «las condiciones» para efectuar esta fusión.
Archivado en
Lo más leído