La caída libre del socialismo

El PSOE pierde 28.354 votos en comparación con la cita electoral del 2011 y 83.694 con las del 2008 "por la división de la izquierda"

D.L.Mirantes
21/12/2015
 Actualizado a 03/09/2019
La desolación era evidente en la sede de los socialistas de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
La desolación era evidente en la sede de los socialistas de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
La candidatura con la primera mujer que encabeza una lista al Congreso por la provincia, la socialista Aurora Flórez, no ha podido ser la primera votos, ni en escaños. El fin del bipartidismo también ha tenido un alto coste para el PSOE provincial que no solo ha visto como las nueva formación le costaba un diputado, sino que también ha visto mermada la cosecha de votos en casi un 10%.

Óscar Álvarez: "Un partido que ha venido con mucha fuerza ha permitido que el PP ganara las elecciones" La campaña centrada en la minería –han sido la formación más votada en La Robla, La Pola de Gordón, Villablino, o Fabero– no ha evitado la caída en picado, que se agrava cuanto más atrás arranque la comparación. Muy lejos quedan los 166.350 (50,09%) apoyos que recibió en el 2008 la lista encabezada por el que fuera ministro de Interior y Defensa José Antonio Alonso para conseguir tres escaños y apoyar la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Y lejos, aunque hayan pasado cuatros años, parecen quedar los 99.093 (34,6%) votos del 2011 en la que figura como número dos el ex alcalde de la capital leonesa, Paco Fernández.

Los socialistas obtuvieron este domingo 72.630 votos lo que representa el 25,38% de toda la circunscripción, frente al 34,17% de las anteriores elecciones.

«Yo quiero que León tenga futuro», argumentó durante toda la campaña Flórez, pero lo cierto es que a cada legislatura la provincia dibuja un futuro con menos representación socialista. Tres, dos, uno, ha sido la cuenta que han tenido que hacer en la sede del PSOE en las últimas tres noches electorales que ha vivido el país.
La caída libre es evidente y desde el partido se reconoce que para levantar la confianza del electorado tienen «mucho trabajo por delante», como reconoció tras conocer los resultados su portavoz, Óscar Álvarez. El secretario provincial del partido, Tino Rodríguez, no quiso realizar ninguna valoración y Álvarez se limitó a afirmar que era él quien habitualmente daba la cara en estas ocasiones.

Aurora Flórez: "Yo sigo con mi intención de querer ser la voz de esta provincia en el Congreso de los Diputados" La caída de los socialistas se pudo observar en los rostros de los socialistas que estaban en la sede y la expresión inicial de leve preocupación cuando el escrutinio aún mantenía los dos diputados para la candidatura socialista se fue tornando en decepción de forma progresiva, conforme se iba conociendo el aumento de los apoyos a Ciudadanos y se disipaba la opción de mantener esos dos diputados.

Ese segundo escaño se perdió en las zonas urbanas. «No nos han beneficiado», explicó Álvarez, y ha pesar de haber permanecido reunido con la Ejecutiva Provincial hasta después de la comparecencia de Pedro Sánchez, las caras largas se pudieron ver por los pasillos.

La explicación del «mal resultado, no vamos a negar la evidencia» se atribuye a la «división de la izquierda» que ha provocado la irrupción de Podemos. Según el discurso del portavoz, el problema está fuera y no dentro, porque avanzó que no habrá cambios internos en el partido, a pesar de que tienen que valorar «cómo lo vamos a afrontar».

Pero no solo Podemos. «El escenario era difícil», lamentó Óscar Álvarez quedestacó como dato positivo que los apoyos recibidos fuera de las zonas urbanas «nos permiten continuar como la segunda fuerza política».

Tampoco se supo explicar desde el PSOE los motivos por los que se ha dividido el voto de la izquierda. «Venían con mucha fuerza», reconocieron después de haber remado cuanto pudieron para perder su segundo escaño por 1.663 votos. No obstante, en la capital se dejaron 7.457 votos, 3.729 en Ponferrada.

Graciliano Palomo: "Estoy francamente decepcionadopero seguiré trabajando por León con total entrega" A pesar de todo, los socialistas aseguraron que sus fuerzas están intactas. Aurora Flórez quiso dejar claro «sigo conmis intenciones» y que no va a cejar en su intención de «ser la voz de León».

Por su parte, el candidato socialista al Senado, Graciliano Palomo, valoró de forma positiva su oportunidad de seguir «trabajando por la provincia con total entrega». Eso sí, en sus declaraciones evitó esconder que se encontraba «francamente decepcionado».

Un golpe «de campeonato» para los socialistas, como se pudo ayer escuchar en una sede donde nadie estaba contento. «Las únicas personas que estarán contentas serán las que no quieren que nada cambie, el PP y el Podemos», protestaron en el PSOE, que sigue sin cambiar su tendencia a la baja en cada cita electoral.
Archivado en
Lo más leído