La brigada Clown Colillas busca reclutas

La iniciativa ambiental para concienciar sobre la contaminación en Ponferrada de los filtros de cigarro anima a colaborar en su nueva acción el sábado 3 de agosto

D.M.
31/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
La acción del mes de julio, con 2.000 colillas recogidas en tan sólo una hora en el centro de Ponferrada. | Poyecto Orbanajo
La acción del mes de julio, con 2.000 colillas recogidas en tan sólo una hora en el centro de Ponferrada. | Poyecto Orbanajo
La brigada Clown Colillas se pone de nuevo en acción. Esta iniciativa ambiental impulsada por la plataforma ciudadana ecologista Proyecto Orbanajo y el grupo de teatro berciano Dinamia vuelve a salir el sábado día 3 de agosto a las calles de Ponferrada para intentar visibilizar una práctica antihigiénica pero muy habitual en algunos ciudadanos, como es arrojar al suelo las colillas de sus cigarros.

Hace unas semanas, celebraron la primera actividad, con la que a partir de improvisaciones teatrales en la calle, a modo de divertida investigación policial, lanzaban un mensaje muy serio: cada día se tiran al suelo cerca de 50.000 colillas en Ponferrada. Buena parte de esas colillas, además de ensuciar el entorno urbano, van a parar tarde o temprano a los caudales de agua y a los espacios naturales, con una tremendo potencial contaminante muy desconocido para la mayor parte de la población.

Preocupados por ello, la iniciativa Clown Colillas pondrá en marcha este sábado, a las 11:00 horas de la mañana en la calle del Cristo de Ponferrada, otra acción de concienciación contra el desecho de filtros en el suelo”.

Proyecto Orbanajo anima a todos los ciudadanos concienciados con el tema o que quieran ayudar, a sumarse a la iniciativa, en la que serecogerán colillas a través de juegos, para mostrar la ingente cantidad que hay por el suelo. También avisando a fumadores del escaso esfuerzo que supone tirar su filtro a un cenicero o papelera cercana, “Cuantos más seamos, más visible haremos este grave problema. El medio en el que vivimos es de todos y todos somos responsables de hacer lo que esté en nuestra mano por preservarlo”, explican desde proyecto Orbanajo.

Como ya habían advertido en su primera acción en el mes de julio, no se trata de ir contra los fumadores, sino intentar frenar el gesto sucio, irrespetuoso e innecesario y muchas veces mecánico e inconsciente, que supone tirar una colilla al suelo como si no tuviera importancia. Y es que, el filtro de un cigarrillo puede llegar a contaminar 50 litros de agua dulce, con los compuestos que contiene, como alquitrán, nicotina, arsénico o metales pesados, recuerdan. En su primera salida, la brigada recogió en tan solo una hora en una calle del centro de Ponferrada 2.000 colillas. 
Archivado en
Lo más leído