La bonificación del peaje de la AP-71 "no soluciona el problema" para el Ayuntamiento de León

Javier García Prieto reconoce que ha habido “momentos duros” pero estima que habría que “replantearse cuál es el objetivo final” del cobro en la actualidad

L.N.C.
22/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
ap71-leon-astorga-101017-1-1-2.jpg
ap71-leon-astorga-101017-1-1-2.jpg
El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León, Javier García Prieto, expresó este miércoles su satisfacción por la bonificación del peaje de la autopista AP-71 entre León y Astorga acordado por la Junta y el Gobierno, aunque consideró que esta medida “no soluciona el problema”, por lo que abogó por un acceso gratuito a todas las vías de transporte ya que, de lo contrario “va a seguir habiendo problemas en las carreteras convencionales”.

García Prieto incidió en que la alternativa de la N-120 a la autopista de peaje sigue siendo sugestiva “para quien no quiere pagar” aunque no sea bonificado. Y aunque reconoció que ha habido “momentos duros” en los que había que cofinanciar las infraestructuras mediante un canon, estimó que es posible que haya llegado el momento de “replantearse cuál es el objetivo final” del cobro.

Con independencia de la titularidad de la carretera y de la composición técnica que tenga cada tramo, García Prieto reiteró que la gratuidad tendría que ser “el objetivo” y reiteró que habría que hacer “un planteamiento de forma radical” sobre si el sistema viario español tiene que ser o no dual. “A lo mejor la primera reflexión es que no exista ninguna autovía ni autopista de forma diferenciada, sino que los accesos viarios de alta capacidad sean gratuitos”, añadió.
Lo más leído