La biblioteca se convierte en un "espacio digno" para la cultura

Las instalaciones se han sometido a una profunda reforma que equilibra "estética y funcionalidad", con el objetivo de "centralizar" la actividad cultural de la ciudad

P. Ferrero
15/02/2022
 Actualizado a 15/02/2022
Una imagen de la inauguración de las obras, este lunes. | P.F.
Una imagen de la inauguración de las obras, este lunes. | P.F.
La biblioteca de Astorga luce una imagen más actual, cálida y renovada. Las instalaciones han sido sometidas a una profunda reforma, con el objetivo de que este espacio pueda centralizar la labor cultural. Así lo manifestaron el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, y la concejala de esta área, Geli Rubio, que incidió en que «esta ciudad tiene mucha actividad que involucra a mucha gente, asociaciones... Estas infraestructuras son para ellos. Queremos que sea un espacio digno, donde la cultura esté en el puesto que le corresponde», sentenció la edil, dando paso a la arquitecta y directora de obra, Virginia González, que pasó a detallar las obras que se han realizado. Todas ellas de gran calado y tratando de buscar «el equilibrio entre la calidad, la estética y la funcionalidad», según apuntó la profesional encargada de la obra.

El grueso de la obra asciende a casi 400.000 euros, financiados a través de los fondos  COVID y territorial de la Junta, y una aportación del Ayuntamiento astorgano de algo más de  53.000 euros.

De esta manera, entre las actuaciones que se han llevado a cabo destacan el cambio de carpintería de aluminio y el aislamiento de las salas, lo que aportará una mayor eficiencia energética. Además, se han instalado paneles deslizantes en las salas, permitiendo una mayor «polivalencia y versatilidad», y también en los techos, dejando los suelos libres de guías. En la entrada se han descubierto las ventanas, que permanecían ocultas, y se han puesto unos paneles móviles para dar más posibilidades a las salas y también a las exposiciones que se exhiban en este espacio. pero, sin duda, uno de los cambios más llamativos es el del Salón de Actos. Este espacio ha incorporado motivos relacionados con Astorga, como las hojas de roble que lucen en los muros o las butacas de color verde, otorgando a la sala una mayor «calidez». El salón está completamente adaptado, es accesible y cuenta con 90 butacas, así como con una pantalla de retro proyección, entre otras cosas. Además, en lo que concierne a la iluminación, destacar que las instalaciones disponen de un sistema de control Dali, con grados de intensidad variable, según indicó la arquitecta.

González explicó que se ha tratado de utilizar materiales nobles, con el fin de que este espacio luzca como ahora durante muchos años. «La idea de la que se partió era apostar por materiales serenos en cuanto a tonalidades y calidad. Sin abusar del exceso, intentando simplificar al máximo».

El alcalde de Astorga concluyó incidiendo en la importancia de este edificio, que data de 1898 y que durante muchos años fue Casa de Hospicio y Expósitos para los niños huérfanos y pobres. De esa época queda poco, tan solo ladrillos y piedra –que se han mantenido–en este edificio, en este edificio, que trata de convertirse en el mayor referente cultural de la ciudad de Astorga. Perandones también señaló que el objetivo es inaugurar este espacio de una manera más especial, contando con los artistas más importantes de Astorga y alrededores, en una exposición colectiva antológica, que recorrerá todas las etapas artísticas de los autores presentes en ella, a lo largo de diferentes meses. Se hará en conjunto con la Diputación, de cara a Semana Santa.
Archivado en
Lo más leído