La Biblioteca de León incorpora 45 juegos de mesa para préstamo

El centro cultural de Santa Nonia articula un nuevo servicio con talleres y alta demanda

D.L.M.
23/08/2022
 Actualizado a 24/08/2022
742241313
Son imprescindibles. Sin pantallas, sin conexión, mirándose a los ojos y tratando de poner cara de póker cuando se quieren esconder las cartas. No es nostalgia, porque la oferta de hoy abarca infinitud de temas y dinámicas. Son los juegos de mesa, un pasatiempo que no entiende de generaciones y que sirve para transmitir habilidades y valores siempre necesarios. Por supuesto, la diversión está asegurada, no exenta de dificultad en muchas ocasiones.

Otro imprescindible, la Biblioteca Pública de León, ha incorporado a su fondo una completa y variada selección de 45 títulos que abarcan prácticamente todos los campos: Estrategia, colectivo, familiar, cartas, misterio, incluso un título específico de conocimientos de cine ('Blockbuster'). Risk, Dixit, Black Stories, Virus, Código Secreto, Munchkin, Carcassone o Times UP son algunos de los títulos incluidos. 

Se prestan durante 15 días ampliables otros 15 si no están reservados a través de la web de la biblioteca y la sanción por devolverlos también es de un día por cada día de retraso. El personal del centro se ha volcado con la iniciativa y revisa minuciosamente cada caja después de la devolución. Si faltara algo se le comunica al usuario para tratar de subsanar la falta, porque algunos juegos quedan inservibles si falta alguna pieza clave.

El préstamo lleva abierto desde el 31 de mayo y está teniendo gran acogida, según afirma el director de la biblioteca Alfredo Diez, que afirma que están estudiando posibilidades de ampliación de este catálogo. A la alta demanda contribuyen también los talleres que se han celebrado en julio y que se retomarán en septiembre, con una periodicidad al menos mensual. Esta programación contribuye también a renganchar al público infantil y familiar en las muchas propuestas que se organizan en Santa Nonia.

El personal de la biblioteca ha creado carátulas con una portada y una contra explicativa que da cuenta de todos los detalles. El préstamo se realiza en la sala de audiovisuales, porque se ven, se oyen, pero sobre todo se tocan. Y no vale hacer trampas… O sí, que así los demás también aprende a desenmascara a los liantes. La biblioteca, siempre educando.
Lo más leído