La belleza de un enjambre de pequeñas maderas

La carpintería de armar es una de las especialidades que se imparte en los talleres de verano del Centro de los Oficios de León. El fruto de este taller será una armadura de cabecera que se colocará en la iglesia de Valcabado del Páramo

Fulgencio Fernández
04/08/2022
 Actualizado a 04/08/2022
Alumnos y profesores del Taller de Carpintería de Armar ante la obra que están haciendo. | JESÚS F. SALVADORES
Alumnos y profesores del Taller de Carpintería de Armar ante la obra que están haciendo. | JESÚS F. SALVADORES
Una de las especialidades que se imparte en el Centro de los Oficios de León es la carpintería, que ha logrado gran prestigios. De hecho, los dos profesores del citado centro, Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, han recibido recientemente el importante premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción.

Estos dos profesores son asimismo los responsables de uno de los talleres de verano que esta misma semana se está desarrollando en el citado centro, el de Carpintería de armar centrado en "las armaduras de cubierta en la carpintería de armar española". Un trabajo práctico que desarrollan a lo largo de toda la semana y cuyo fruto final colocarán en la cabecera de la Iglesia de Valcabado del Páramo, localidad con la que ya trabajaron el año pasado con una acogida realmente excepcional, acorde al valor y la belleza del trabajo realizado.

En el curso desarrollan "el proceso de construcción de las armaduras de cubierta mediante sistema de pares: monteas, cambijas, cartabones de armadura, materiales y ensambles", en los que se suele insistir como anécdota que todo ensamblando y encajando perfectamente, de manera que no utilizan ni una sola punta o similares para construir lo que Juan Carlos Ponga definió como "un enjambre de pequeñas maderas".

Esta misma semana los alumnos y profesores recibieron la visita del citado Ponga, experto en patrimonio y estudioso de todo lo relacionado con él. "Quería ver cómo trabajaban en lo que popularmente se llama la Carpintería de lo blanco o de armaduras de lazo, en la que Castellanos y Cambas son dos grandes maestros". Y señalaba que "su taller de carpintería resulta impresionante por su dificultad y la perfecta ejecución de consiguen. Ver como se monta una armadura es uno de esos placeres a los que es difícil asistir. Se trata de contemplar como cada pieza se ajusta perfectamente en su sitio y poco a poco, pieza a pieza, vamos viendo como se conforma una estructura que al final sorprende por su perfección, por la elegancia de su dibujo, su composición; eso que he llamadoenjambre de pequeñas maderas transmite una sensación de belleza realmente única".



Recuerda Juan Carlos Ponga que la Carpintería de lo blanco o como popularmente se conocen estas obras, artesonados, "llegó a España en el siglo XIV de la mano de los mudéjares, aquellos musulmanes que se quedaron en tierras cristianas durante la reconquista y fueron asentados en barrios concretos, morerías. De su mano salieron los primeros techos de madera, alfarjes, artesonados …que fueron cubriendo palacios e iglesias".

Un preciado legado que ha ido sembrando de ejemplos de su belleza y perfección en diversos puntos de la provincia de León, algunos de ellos, los más representativos, los recuerda Juan Carlos Ponga: "En la provincia tenemos obras primorosas como el capítulo del antiguo convento de San Marcos de la Orden de Caballería de Santiago o la iglesia de Santa Colomba de la Vega, cerca de La Bañeza o la de Valdesaz de los Oteros, por decir los artesonados más representativos", pero también quiere incidir en otros ejemplos que ya son fruto del excelente trabajo de los dos profesores del Centro de los Oficios de León y directores de este Curso de Verano. "Agustín y Ricardo han enriquecido este patrimonio con las obras que han realizado en el Palacio de Canedo, la iglesia de Robledo de Losada, el pórtico de la iglesia de Valcabado del Páramo (el trabajo del taller ‘hermano’ al actual que se celebró el año pasado) y la ermita de Villaverde de Arriba, cuya restauración de inauguró también hace escasas fechas".

Destaca Ponga el interés y el valor estos profesionales y el trabajo que realizan ya que, explica: "Es un arte complicado, con más de cincuenta términos específicos para denominar tipos, formas, composiciones y piezas, y los maestros que dirigen el taller de carpintería del Centro de los Oficios de León, Ricardo Cambas y Agustín Castellanos, han demostrado su maestría en este arte haciendo obras y enseñando a alumnos por toda la península y recibiendo un merecidísimo reconocimiento a nivel europeo que nos enorgullece a todos los leoneses".

Desde el centro de los oficios especifican algunas de las variedades citadas por Ponga y que muestran a sus alumnos. "Trazado y aplicación de los cartabones de armadura en diferentes tipos de cubiertas. Construcción del estribado y faldones de una armadura a escala real de par y nudillo y de limas moamares decorada con lazo de ocho apeinazado".
Ya están en la recta final del taller (ya hubo otro anterior) y el fruto de todo ello es otra singular pieza que partirá hacia su destino definitivo, la iglesia de Valcabado del Páramo, donde quedará como muestra de una forma de trabajar, que desencadenará un imparable boca a boca con todos los que acudan a visitarlo, como ya ocurriera con la del año pasado».

Un taller del que se puede afirmar lo de "por sus obras los conoceréis".
Lo más leído