La base regresa "casi sin renuncias" y con "dudas" sobre si se podrá competir

La activación del seguro médico obligatorio de la Junta y el permiso para entrenar en las instalaciones municipales devuelve a cientos de niños a la actividad / Así lo analizan los clubes

Jesús Coca Aguilera
05/01/2021
 Actualizado a 05/01/2021
Los equipos del Colegio Leonés ya se ejercitan en las instalaciones del centro en José Aguado. | MAURICIO PEÑA
Los equipos del Colegio Leonés ya se ejercitan en las instalaciones del centro en José Aguado. | MAURICIO PEÑA
Cientos de niños leoneses llevan ya casi 10 meses sin poder practicar deporte con sus equipos. Los campos de fútbol, llenos y copados cada tarde, estaban vacíos. Los pabellones, esos en los que los diferentes clubes luchan por cada hora de uso, tenían por una vez de sobra. Una de las consecuencias de la pandemia fue el freno total de las disciplinas deportivas de base, las cuales empiezan a ver la luz al final del túnel.

Hay diversidad entre los equipos que entrenarán con mascarilla, sin ella o usándola en algún ejercicio En el mes de septiembre pudieron empezar a competir los equipos con acceso a fases de ámbito estatal. Y a entrenar, con numerosos protocolos y haciendo un seguro privado para los niños, aquellos que tenían instalaciones propias para ello. Al resto les tocaba seguir en el banquillo, en una espera que ya llega a su final.

Porque a partir de este lunes y a lo largo de las próximas semanas, la base vuelve a la carga. La activación del seguro médico obligatorio por parte de la Junta (el DEBA) y el permiso para entrenar en instalaciones municipales devuelve a la actividad a muchísimos niños. Lo harán cumpliendo los protocolos, con equipos usando la mascarilla durante los ejercicios y otros optando por no hacerlo, y con «optimismo» pero también «muchas dudas» sobre si en algún momento se podrá competir.

En el fútbol sólo el Olímpico entrenaba al completo. La mayoría de equipos echará a andar la próxima semana Cultural, Ponferradina, Ademar, Puente Castro, Colegio Leonés, Olímpico, Agustinos-Lioness Basketball o Peña, algunos de los conjuntos que más niños reúnen en la provincia, analizan cómo ven la situación.

Peña

El viernes 8 de enero o el lunes 11 son las fechas previstas para que vuelvan a ejercitarse los diferentes equipos de la Peña, pues «estamos haciendo los papeles con los niños y hasta que no esté todo confirmado y los seguros hechos no empezaremos, hay que tener seguridad».

Así lo apunta su presidente, Manolo Díaz, que explica que en su caso «vamos a entrenar con mascarilla, en grupos de seis, sin contacto, teniendo cada grupo su material y tomando la temperatura al entrar»; y sin apenas bajas con respecto a otros años puesto que «la respuesta ha sido de diez, estará al menos un 90%, no ha habido problemas. Desde junio hemos mantenido el contacto y hemos hecho conferencias con entrenadores y niños».

¿Sobre el regreso de la competición? Manolo reconoce que «tengo mis dudas, soy optimista sobre que se pueda en algún momento, pero vamos a ver qué sucede ahora con este pico de febrero y marzo».

Colegio Leonés

El día 22 de diciembre se empezaron a entrenar, en sus instalaciones de José Aguado, los nueve equipos del Colegio Leonés que competirán a nivel de Castilla y León, estando previsto que durante los próximos días vayan reincorporándose el resto.

«Nos ejercitamos con mascarilla, cada niño trae su balón o por ejemplo su agua, ya que hasta ahora no habíamos entrenado con contacto, ahora ya podremos hacerlo», explicasu responsable, Pepe Estrada, que destaca cómo «estamos a tope, no ha fallado ninguno».

El 23 de enero empezarán las competiciones para los nueve equipos que ya se ejercitan, «aunque hemos pedido aplazar esa jornada porque acabamos de empezar» y con respecto a los de provincial Estrada afirma que: «Espero y deseo que sí se compita, porque si no es un año perdido para todos esos alevines, benjamines y demás que conforman la verdadera base».

Cultural

Los diferentes equipos de la Cultural irán regresando a los entrenamientos, según explica su coordinador de cantera Israel Martínez, «de forma progresiva para tener control total sobre el protocolo y tener claro cómo debemos ir haciéndolo», por lo que esta semana vuelven los cuatro equipos de fútbol 11 que faltaban, la siguiente se incorporarán los alevines y benjamines, y la del 18 el resto.

Se ejercitarán eso sí «sin mascarilla»,con la satisfacción de que «de momento nadie nos ha dicho de no venir, la actitud es muy buena y tienen muchísimas ganas de comenzar»; y con dudas sobre si habrá o no competición: «Quiero pensar que vamos a poder, pero va a depender de cómo vayan las próximas semanas».

Ponferradina

Bajo los protocolos establecidos «de distancia y grupos reducidos» pero ya varios equipos de la Ponferradina venían ejercitándose, y con la activación del DEBA está previsto que los de edades más pequeñas se unan a ellos durante los próximos días.

«Es un primer paso para que puedan empezar las entrenamientos con normalidad,esperamos que en las siguientes publicaciones que vayan sacando haya fechas de competiciones, que sería importante para los clubes», apunta el coordinador de la base de la Ponferradina Juan Fuentes, que explica que en el conjunto berciano «entrenamos con o sin mascarilla en función de los grupos y las tareas, las de alta exigencia son sin ella manteniendo distancia prudencial y en otras lo hacemos teniéndola aunque también haya separación».

Por último, sobre las opciones de que haya ligas, Fuentes es «más optimista ahora que hace 15 días, al final los equipos de competiciones a nivel regional ya compiten y no hemos visto en estos cuatro meses contagios dentro de las instalaciones».

Olímpico

Quien «ya estaba entrenando al tener instalaciones propias» era el Olímpico, si bien «pagando un seguro privado a sus jugadores» que ahora con el DEBA no deberá abonar, por lo que a efectos de los niños no existirá aún mucho cambio con respecto hasta ahora.

«Con mascarilla en el campo cubierto y sin ella fuera» apunta su director deportivo, Jorge Sánchez, que se ejercitan sus equipos, no teniendo «nada claro» que pueda haber competición y viendo «claves los datos que salgan después de Reyes» para saberlo.

Agustinos - Lioness Basketball

La nutrida cantera del Lioness Basketball, que agrupa la formada por el Agustinos y el Aros, no ha «dejado de entrenar, siempre en las condiciones que se permitían, con mascarilla y en grupos de seis sin contacto, aunque ahora a partir de enero las condiciones cambian».

Así lo expresa el presidente, Miguel Ángel Rodríguez, que se muestra pesimista sobre que pueda competirse esta campaña a nivel provincial: «No creo que haya, la verdad, pero vamos a ver cómo va transcurriendo todo».

Puente Castro

El lunes 11 de enero es la fecha escogida por el Puente Castro para que empiecen a entrenar todos sus equipos, siendo esta semana, según explica su presidente José Ramón Rodríguez, para «reunirnos, organizar los entrenos físicos y técnicos con lo que nos dejan, y poder arrancar ya con todos que algunos de los padres nos lo están pidiendo a gritos».

Lo harán entrenando con mascarilla, ya que «aunque yo no soy partidario es una de las cosas que nos ha pedido el Ayuntamiento» y con una «muy buena respuesta, aunque habrá alguna baja ya que alguno ya nos ha dicho que es que le cuidan los abuelos y al final el miedo es libre y lo entiendo».

¿Competición? «Espero que sí haya, a ver si remite un poco y de marzo a junio se puede hacer», afirma José Ramón.

Ademar

El juvenil, que echó a andar el 10 de noviembre, era el único equipo de la base del Ademar que se ejercitaba hasta ahora, siendo la próxima semana la fecha elegida para que si no hay nuevos cambios en la situación sanitaria se le unanel resto de conjuntos.

«Vamos a seguir el modelo que hemos hecho en juveniles, grupos de 6 en modo burbuja, sin cambios dentro de ellos y con parejas de contactos para los ejercicios de pase de balón o uno contra uno», señala el coordinador de la base Luis Puertas, que aún no ha citado a los diferentes jóvenes pues «hay que ver qué nos dan, que aún no sabemos horas de pabellón, y ser precavidos no vaya a haber nuevas variaciones».

«En teoría hay que entrenar con mascarilla, aunque no está claro en el protocolo y nos hemos tenido que hacer uno propio», señala Puertas, que sobre la respuesta de los canteranos asegura que «la mayoría quiere volver pero con seguridad y no a cualquier precio, la respuesta mayoritaria al decírselo es una pregunta: ¿En qué condiciones? Quieren saber qué haremos y la forma de entrenar, si les dices que es para entrenar 12 personas en medio campo y con contacto la gente no estaría dispuesta, pero con lo que les trasladamos sí».

Por eso, aunque cree que «sí va a haber competición, porque las Federaciones no quieren renunciar al dinero que ganan con ellas y van a intentar alargarlo al máximo», a día de hoy ve «un error poner el foco ahí, de momento vamos a entrenar, a ver cómo evoluciona y luego ya iremos haciendo pequeñas pruebas cuando veamos que es seguro, que yo creo que puede serlo».
Archivado en
Lo más leído