La Bañeza y León acogen la obra teatral ‘Todas las noches de un día’

El actor leonés Carmelo Gómez comparte escenario con la actriz Ana Torrent en la obra escrita por Alberto Conejero que se representa el día 20 en el Teatro Municipal bañezano y el día 25 en el Auditorio Ciudad de León

L.N.C. / ABC
10/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Carmelo Gómez y Ana Torrent en la obra ‘Todas las noches de un día’.
Carmelo Gómez y Ana Torrent en la obra ‘Todas las noches de un día’.
'Todas las noches de un día’, texto del dramaturgo Alberto Conejero que ganó el tercer certamen de la Asociación de Autores de Teatro, une sobre las tablas al leonés Carmelo Gómez y a la madrileña Ana Torrent, bajo la dirección de Luis Luque. Esta producción de Jesús Cimarro, a través de Pentación Espectáculos, llega al Teatro Municipal de La Bañeza el próximo 20 de octubre, para continuar después con su gira por toda España, que incluye el día 25 de este mes el Auditorio Ciudad de León. La función en el caso de La Bañeza tendrá lugar a las 20:30 horas y en León a las 21:00 horas con entradas a 20 euros.

La historia sitúa a Samuel en un bucólico jardín con invernadero, en una casa rodeada de urbanizaciones. Ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la vivienda. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado.

‘Todas las noches de un día’ comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

Luis Luque, director de la obra, señala que «disfruté con Alberto las primeras versiones de ‘Todas las noches de un día’, un texto que desde su génesis nos proponía un ejercicio dramático de alta densidad poética. Poética como vehículo para trazar el carácter y el destino de los dos personajes de esta historia llena de policías, enigmas por resolver y, por supuesto, mucho amor».

Para el actor Carmelo Gómez, los protagonistas del montaje, Silvia y Samuel, no sólo se aman sino que tienen una capacidad «extraordinaria, muy fuera de lo normal» para hacerlo, y eso les impide encontrar «un camino práctico para llevar a término esa pasión». De ahí que estemos ante «una función para corazones que, si no se han roto, están a punto de romperse», señalaba a ABC el intérprete de Sahagún con motivo del estreno de la obra en Las Palmas de Gran Canaria.

«Este texto me ha elegido porque se parece profundamente al momento en el que vivo», ha expresado Gómez, quien de modo críptico ha asegurado que se está yendo, pero se siente muy a gusto con ello y con el carácter retrospectivo del momento, al igual que le ocurre a Samuel cuando habla de su invernadero y de lo que creó en él, una reliquia que vive si se la cuida.

Por su parte, la actriz Ana Torrent destacó que la obra de Conejero «es tan poética que hay que dejarse llevar».
Archivado en
Lo más leído