La Bañeza es ya despensa para alimentos de toda España

Este domingo está previsto que se celebre la Alubiada para la que se prepararán 6.000 raciones de esta legumbre que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

P. J. Abajo
17/09/2022
 Actualizado a 17/09/2022
feria-agro-la-baneza-17082022.jpg
feria-agro-la-baneza-17082022.jpg
La XIX Feria Agroalimentaria de La Bañeza abrió este viernes con la intención de ser escenario para la promoción de la Alubia con Indicación Geográfica Protegida y para reivindicar estas tierras leonesas como parte importante de la industria agroalimentaria de España. Una industria de la que se muestran en la Plaza Mayor bañezana una selección de los mejores productos.

Esta muestra supone un encuentro con la gastronomía y la tradición, que rinde honores a un producto que es seña de identidad de la comarca de La Bañeza y que históricamente sirvió no sólo para quitar hambre sino para convertirse en un importante motor económico de la zona.

«Tenemos que estar orgullosos de que nuestra ciudad es una de las mayores envasadoras de legumbres de España y no nos podemos olvidar de los agricultores, que son los productores de este manjar y que, de una manera callada, siguen manteniendo esa pureza que, a través de la IGP, hace que este producto sea tan valorado», señaló el alcalde, Javier Carrera, apuntando que La Bañeza vuelve a ser «este fin de semana el punto de unión que todos queremos y reivindicamos, y una ciudad con mucha vida».

Durante el acto de inauguración, la concejala de Ferias, Patricia González, incidió en las actividades que completan esta edición de la feria, entre las que se encuentra un concierto de La Bazanca, ayer por la tarde, una demostración en vivo hoy, sábado, con Miguel Cobo, Estrella Michelín, o las visitas al Museo de la Alubia, entre otras muchas propuestas.

Además, la edil recordó que el Alubiero Mayor será el chef Eugenio Blanco, que tendrá su acto el domingo a mediodía justo antes de que comiencen a repartirse las 6.000 raciones de esta legumbre cocinada al estilo bañezano en un menú que se completa con filetes de lomo en escabeche y bollo de San Lázaro para el postre.
Lo más leído