La Bañeza dará la salida a la antepenúltima etapa de La Vuelta

La localidad será protagonista el viernes 15 de septiembre, con una etapa llana que acabará en Iscar y pasará por Villaquejida o Valderas

Jesús Coca Aguilera
10/01/2023
 Actualizado a 10/01/2023
El alcalde de La Bañeza, Javier Guillén, junto a los organizadores de la carrera en la presentación de la carrera. | L.N.C.
El alcalde de La Bañeza, Javier Guillén, junto a los organizadores de la carrera en la presentación de la carrera. | L.N.C.
El viernes 15 de septiembre, en la antepenúltima etapa de la Vuelta a España, León será protagonista con La Bañeza acogiendo la salida de etapa y los kilómetros iniciales recorriendo la provincia por el sur, ya que irá en dirección a Valladolid.

Pese a que hace meses que se cerraron las negociaciones y se conoció que la ronda española regresaría a tierras bañezanas, fue este martes cuando se hizo oficial en la presentación de la edición de 2023 y se conoció cuál es el recorrido de esa jornada.

No le ‘tocó’ eso sí a La Bañeza una de las etapas más atractivas, sino una llana de transición donde los sprinters apuntan a jugarse el triunfo, pues llega además justo después de dos finales en alto (uno de ellos el Angliru) y antes de una penúltima jornada muy dura donde se decidirá la carrera.

Serán 177 kilómetros, con la localidad vallisoletana de Íscar como punto final de la etapa y al menos otras dos localidades leonesas viendo pasar por sus calles al pelotón: Villaquejida en torno al kilómetro 25 y Valderas en el 41.

Será la 2ª vez en la que La Bañeza sea salida de etapa. La primera fue en 1989 con ganador ilustre: Planckaert Será la segunda ocasión en las 77 ediciones de La Vuelta que una salida de etapa tenga lugar en La Bañeza, que lo había sido hace 33 años, en 1989, en una jornada que tuvo como final la localidad de Béjar y un ganador de postín, el belga Eddy Planckaert, que logró luego ‘monumentos’ como la Paris Roubaix o el Tour de Flandes.

Barcelona acogerá la salida de la carrera, que contará con cimas históricas comoel citado Angliru o el Tourmalet, un icono del Tour que debuta en La Vuelta, asícomo la también asturiana La Cruz de Linares que será una de las grandes incógnitas y atractivos de la prueba.

Xorret de Catí, el Observatorio de Javalambre, Larrau o Larra-Belagua serán también puntos cumbre de la Vuelta, que para decidir al ganador tendrá como última etapa de competición, antes del ‘paseo’ del último día en Madrid, una etapa en la que se subirán diez puertos.

En total serán 21, de las que habrá 4 llanas (una de ellas la de La Bañeza), 2 llanas con final en alto, 6 de media montaña y 7 de montaña, más 1 contrarreloj por equipos y 1 contrarreloj individual, además de 2 días de descanso para el pelotón.
Archivado en
Lo más leído