La Bañeza cura la 'morriña' del Gran Premio

Aunque este año no se celebraron las carreras, el trazado urbano ya está marcado en las calles por las que discurre desde hace décadas, donde este sábado volvieron a rodar las motos

Pedro J. Abajo
16/08/2020
 Actualizado a 16/08/2020
Inauguración de los pianos en el circuito de velocidad de La Bañeza por el que cada año discurren las carreras de motos. | ABAJO
Inauguración de los pianos en el circuito de velocidad de La Bañeza por el que cada año discurren las carreras de motos. | ABAJO
El trazado del circuito urbano de La Bañeza ya está marcado de manera permanente en las calles por las que cada mes de agosto –salvo este año por las circunstancias– la velocidad cabalga sobre dos ruedas. Dos líneas longitudinales rojas y una especie de ‘pianos’ como se denominan a las marcas que en los circuitos señalan a los pilotos las curvas ya lucen en la ciudad y este sábado fue inaugurado un proyecto que permite a La Bañeza ser el único trazado urbano de España marcado de manera continua sobre el asfalto.

En un acto donde más de un centenar de motocicletas rodaron por las calles del circuito, eso sí, en sentido inverso al habitual para respetar las normas de tráfico, el Ayuntamiento de La Bañeza y el Moto Club Bañezano presentaron la que ha sido una reivindicación por parte de la entidad deportiva desde hace años y que en esta ocasión el grupo municipal Ciudadanos logró sacar adelante con el apoyo del equipo de Gobierno del Partido Popular, que también llevaba esta medida en su programa.

Representantes municipales de ambas formaciones escenificaron junto al Moto Club Bañezano y la Federación de Castilla y León de Motociclismo la puesta de largo de una actuación cuyo coste rondó los 10.000 euros y que forma parte de un proyecto más ambicioso para ‘vender’ la afición motera de la ciudad como un atractivo turístico no solo en agosto sino durante todo el año.

De no haber sido por el Covid-19, este año se habría de celebrar el 61 Gran Premio de Velocidad, un referente para aficionados de toda España y de la comarca de La Bañeza, que este 15 de agosto en la inauguración de los pianos pudieron quitarse la ‘morriña’ de no haber podido sentir el pasado fin de semana el olor a gasolina ni el ruido de los motores por la cancelación de un evento que atrae a 60.000 personas.

Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, y Juanjo Blanco, portavoz de Ciudadanos, coincidieron en señalar que «muchos bañezanos deseaban tener este marcado del circuito para recordar siempre algo histórico para nuestra ciudad», mientras que José Javier Morla, presidente del Moto Club, quiso remarcar su agradecimiento «al equipo de Gobierno y a Ciudadanos para que el circuito sea permanentemente visible».

A pesar de que no se convocó de manera oficial a los moteros y de las advertencias por parte del Moto Club Bañezano, aunque la mayoría de los asistentes sí respetaron las indicaciones, unos pocos imprudentes demostraron falta de sensatez y una actitud temeraria que motivaron varias quejas entre el público por poner en peligro su seguridad con llamadas a la Policía Local, que simplemente abrió con un coche patrulla lo que en principio sería una exhibición.
Lo más leído